¡Comparte!

Como una medida para concientizar sobre las agresiones psicológicas y jurídicas que sufren las mujeres al pugnar por la patria potestad de sus hijos, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que el 11 de mayo sea el Día Estatal contra la Violencia Vicaria en Puebla. 

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, expuso este jueves en el Pleno que los agresores se han beneficiado con la complicidad de una “una sociedad que cuestiona de manera permanente los reclamos de las víctimas de esta práctica, poniendo en duda sus vivencias”. 

Es frecuente que las madres sean minimizadas o revictimizadas, cuando buscan la patria potestad de los hijos que tuvieron con sus ex parejas. Quienes constantemente se aprovechan de su posición económica o patriarcal, para amenazar o generar alguna manipulación que impida a la madre convivir con sus hijos. 

Aurora Sierra expuso que en el foro Agenda Nacional por el Derecho de las Mujeres y las Infancias, realizado en el Senado el pasado 4 de mayo. Las colectivas subrayaron la importancia de crear un día enfocado a esta violencia, como una manera de concientización. 

Por ello, propuso que el 11 de mayo sea el Día Estatal contra la Violencia Vicaria en Puebla. Siguiendo a Nuevo León, que fue el primer estado en crear dicha conmemoración. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La panista subrayó que se eligió el 11 de mayo, debido a que ese día las colectivas de madres marcharon este año en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, para visibilizar esta violencia.  

Esta fecha pretende generar conciencia y acciones sobre la existencia de este tipo de violencia. La prevención de la violencia vicaria debe partir de la sensibilización de las autoridades y de la sociedad en general, sobre el daño que produce en el seno de las familias y las graves consecuencias que este fenómeno puede traer”. 

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Cultura, para su futura dictaminación.  

A medio año de tipificar la violencia vicaria 

El 15 de julio, el Congreso del Estado aprobó la tipificación de la violencia vicaria en Puebla. Dando una pena de hasta 10 años y medio a los padres que violenten a sus ex parejas de forma psicológica o jurídica, para quedarse con la patria potestad de los hijos o dañar la convivencia. 

Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, define a la violencia vicaria como: 

Todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos. De las y los menores de edad que se encuentran bajo patria potestad, tutela y/o, guarda y custodia, y de personas que mantienen una relación de afecto o dependencia con la víctima”. 

Esta aprobación se comprendió como un intento para resarcir el daño histórico que han recibido las mujeres. Por la falta de perspectiva de género en las leyes, en el sistema de justicia y en la sociedad en general. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP