Comerciantes denuncian amenazas por parte de ambulantes; les exigen guardar su mercancía

Anuncio
Claudia Hernández

24 noviembre 2022

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.

Comerciantes del Centro Histórico de Puebla denunciaron que los ambulantes los amenazan y obligan a guardar sus mercancías durante los operativos del Ayuntamiento, para así evitar que sean decomisadas. Por esa razón, pidieron la intervención de las autoridades municipales.

Para poner fin a las amenazas y agresiones de los ambulantes, comerciantes establecidos solicitaron a Normatividad que Vía Pública ingrese a sus locales durante los operativos.

Así lo comunicó el titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, durante una entrevista con medios de comunicación.

Detalló que, durante la reunión con el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Montiel, esta fue una de las peticiones.

Anuncio

Sin embargo, aseguró que no es posible llevar a cabo esta medida, ni por Normatividad o Gobernación Municipal, y que debían idear otro tipo de mecanismo.

Le decía que literalmente eso no lo podríamos hacer, él quería que los dueños de los negocios nos extendieran una carta donde Vía Pública pudiera entrar a retirar la mercancía”.

No pueden ingresar a los locales para retirar la mercancía que ambulantes: Enrique Guevara.

Y es que, cuando se encuentra mercancía que no corresponde al giro del local, se debe proceder contra el locatario y no el vendedor ambulante.

Mencionó que es un entrampe que hay en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) y reconoció que es “una cuestión complicada” para los comerciantes, pese a la denuncia de los formales contra los ambulantes.

Anuncio

Por el momento, expuso que no llegaron a un acuerdo y que su opción es que los mismos comerciantes soliciten a los ambulantes salir.

Ambulantes amenazan a locatarios para que “escondan” su mercancía en operativos

El pasado 8 de noviembre, CENTRAL informó sobre la denuncia hacia locatarios del comercio establecido por parte de vendedores ambulantes durante los operativos de reordenamiento.

Tras enterarse, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aplaudió el interés de José Juan Ayala Vázquez por buscar diálogo con el Ayuntamiento y su denuncia.

El edil destacó que es cierto que el ambulantaje persiste en zonas del Centro Histórico y que se esconden cuando conocen del arribo de Vía Pública.

Desafortunadamente, y lo afirmo, algunas de las personas que insisten y persisten en ejercer este tipo de comercio en el centro de la ciudad”.

Anuncio
El presidente de la Canacope manifestó que a sus acompañeros los han tratado de extorsionarlos.

Subrayó que estos comerciantes están coludidos con grupos de dudosa reputación, mismos que los solapan y utilizan.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Detectan presencia de informales de la CDMX en Puebla capital

Vendedores ambulantes provenientes de la Ciudad de México han sido detectados en calles de la Ciudad de Puebla. No obstante, debido a su poca presencia, no han logrado colonizar algunos asentamientos del comercio informal.

Según fuentes confiables del Ayuntamiento de Puebla, los ambulantes capitalinos buscan instalarse e incluso apropiarse de los tianguis, empezando por el Centro Histórico.

Asimismo, han dialogado con líderes del comercio ambulante en Puebla, pero no se les ha permitido su ingreso.

Cabe destacar que, aunque la autoridad mantiene vigilancia sobre estos grupos, han mencionado que no representan un riesgo para el Gobierno Municipal.

Te puede interesar:

Anuncio

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by