Ayuntamiento de Puebla capacita a 100 empresas para dejar de contaminar el Atoyac

Anuncio
Claudia Hernández

18 noviembre 2022

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.

En Puebla un total de 100 empresas del giro textil, automotriz y alimentario, recibieron capacitaciones para que dejen de contaminar con sus desechos tóxicos el Río Atoyac. Y procuren tener mejores protocolos ecológicos.

Así lo refirió Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente Municipal, quien destacó que las capacitaciones fueron impartidas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Detalló que cada empresa envió a sus responsables del tratamiento de aguas, con el objetivo de identificar las problemáticas que tienen. Así como de regularizar sus descargas en coordinación con Agua de Puebla y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

Anuncio

(Las 100) ya tuvieron todos sus cursos, la mayoría son textiles, pero tenemos también de la industria automotriz y de la industria alimentaria, son las tres en las que ahorita nos estamos enfocando”, dijo.

En cuanto al tema de clausuras, la funcionaria refirió que no cuentan con la facultad para realizarlas y que es Soapap la que se encarga. Sin embargo, para evitar la pérdida de empleos, acuden en conjunto con el sistema y comienzan a trabajar con ellas “como una política del municipio”.

Arabian Couttolenc comunicó que desconoce el número de empresas que requerirán de estas capacitaciones, pero adelantó que podrían ser duplicadas o triplicadas.

Cabe recordar que, estas capacitaciones se anunciaron apenas en abril, luego de detectar que empresas habían vertido de manera clandestina sus residuos al río Atoyac, el cual pasa por los estados de Puebla y Tlaxcala.

En su momento, la secretaria dio a conocer que habían detectado a un total de 120 empresas que contaminaban al río Atoyac.

Por lo anterior, aseguró que ya trabajan con una estrategia para brindarles asesoramiento y reducir la contaminación con al menos 10 empresas.

Anuncio

Afirmó que ya se habían tomado muestras del agua y que su dependencia monitoreaba todas las descargas que recibe el río.

De igual manera, puntualizó que la mayoría de estas empresas se ubican en la zona norte de la ciudad de Puebla, específicamente en la Central de Abasto.

Meses atrás, se había informado que residuos del rastro ilegal ubicado en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras también habían llegado hasta el Atoyac.

Los intentos por rescatar al Río Atoyac de la contaminación

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a millonarias inversiones de los gobiernos para rescatar al Río Atoyac, hasta el momento ninguna de las estrategias de intervención ha dado el resultado esperado.

Como lo informó CENTRAL, las administraciones a cargo del estado se han propuesto rescatar el cuerpo de agua mediante proyectos, firmas de convenios e inversiones.

Siendo el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle donde más se erogaron recursos para darle atención, no obstante, no se tuvo un buen resultado.

Anuncio

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by