¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla informó que los residuos del rastro ilegal, detectado en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, llegaron hasta el Río Atoyac, y fue durante el saneamiento de aguas que se percataron de esto, por lo que se procedió a localizar el lugar y clausurarlo.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian afirmó que su dependencia está realizando el saneamiento y revisión a todas las aguas que llegan al Río Atoyac, y que fue ahí donde se localizó el agua con sangre proveniente de dicha empresa.

En el proceso de saneamiento de aguas en este río y en los diferentes canales de la ciudad, se han detectado diferentes industrias y empresas que están contaminando con sus descargas de desechos.

La titular de la dependencia afirmó que se detectó que había fuertes contaminantes en el colector junto al rastro municipal, por lo que se buscó su proveniencia.

Se hicieron muestras en los colectores cercanos y al acudir al colector donde salía agua con sangre y vísceras, se procedió a clausurar el rastro ilegal, y se bloqueó el paso del colector para prohibir la descarga de residuos que han terminado hasta el Río Atoyac, hasta que realicen la regulación de los establecimientos.

Acudimos a hacer muestras de los colectores y se tuvo que clausurar uno de los mataderos clandestinos y también se bloqueó el pedazo de colector que atiende a 50 de estos negocios por lo cual, el día de hoy no puede operar si no acuden a regularizarse. Aunque se clausuró uno no pueden operar los otros que estaban en esa área porque ninguno de ellos tiene permisos de descarga al drenaje municipal y las descargas estaban cargadas de vísceras y sangre”.

El lugar era un establecimiento tipo obrador, que es un lugar donde se procesa la carne, sus desechos y sus vísceras en canal. Éste rastro laboraba sin ninguna condición saludable y sin refrigeraciones, por lo que sus desechos terminaron en el río.

Fue la madrugada del miércoles 2 de marzo, cuando Agua de Puebla y Soapap, en coordinación con Medio Ambiente estatal y Normatividad del municipio, clausuraron un rastro ilegal porque procesaba productos sin ninguna norma de salud y descargaba sangre y vísceras de su comercio a los drenajes de agua.

El rastro ilegal fue clausurado parcialmente para que retiren sus productos

La dirección de Normatividad fue la encargada de clausurar este negocio, sin embargo, no se dio la clausura total debido a que se busca que puedan retirar todo los productos para evitar que haya un foco de infección mayor y que más desechos sigan llegando al Río Atoyac.

Este rastro ilegal no tenía ni un solo permiso; ni licencia de funcionamiento, no tenía alineamiento al número oficial, ni documentación de Protección Civil y Bomberos, por lo tanto, fue acreedor a una clausura directa.

Sin embargo, no se cerró el lugar debido a que se podría aquejar una contaminación mayor debido a la carne echada a perder, solo se busca que saquen la carne ya que al no tener refrigeradores la mantenían el “hielo”.

Se les dijo a los encargados que tenían que sacar todo para poder terminar de clausurar, ya no pueden ocupar las descargas y lo que nosotros buscamos ahí fue no crear un foco de contaminación mayor, por eso no se cerró la puerta por completo, porque si no corremos el riesgo de que ratas y animales pudieran, con la carne descompuesta, hacer un foco de infección mayor”.

El saneamiento del Río Atoyac ha sido la eterna promesa que ningún gobernador ha podido cumplir

En junio del año pasado, #DandoData publicó que el saneamiento del Río Atoyac ha sido una promesa de muchos candidatos de todos los partidos en Puebla, y también de diferentes cargos de elección popular. Sin embargo, al paso de los años sólo se ha traducido en la elaboración de proyectos, firmas de convenios y una cuantiosa inversión de recursos, sin que se haya resuelto en alguna medida el problema de contaminación del afluente.

Desde enero de 2014, la organización internacional Greenpeace reveló que los altos niveles de contaminación del Atoyac podrían provocar cáncer a los pobladores que viven a su alrededor.

20% descuento Puebla  -México