¡Comparte!

Este lunes suman 14 días del plantón de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que instalaron con carpas y casas de campaña sobre el puente vehicular en la entrada principal de la institución.

La zona la han convertido en un área de picnic, cuentan con baños portátiles, carpas donde han colocado las casas de campaña para protegerse de las lluvias, otra carpa donde tienen alimentos y hasta un asador.

Los estudiantes señalan que el plantón es una forma de manifestarse para que el poder de la universidad regrese a manos de la familia Jenkins, y se deslegitime al patronato UDLAP encabezado por Horacio Magaña Martínez.

Son en promedio 30 alumnos quienes duermen en las casas de campaña; sin embargo, van cambiándose entre la comunidad. Aseguran será permanente hasta que recuperen las instalaciones y puedan tomar clases presenciales.

Durante los 14 días que han transcurrido desde el plantón de la UDLAP, ambos patronatos han anunciado diversas resoluciones ante el Poder Judicial y Federal; sin embargo, las instalaciones siguen sin ocuparse.

1 de febrero – Jueza resuelve la reanudación de clases presenciales

Fue el 1 de febrero cuando la comunidad instaló el plantón, después de la audiencia donde la jueza de control, Magally Escamilla Rodríguez resolvió que debían generarse las condiciones para reanudar las actividades académicas en las instalaciones, bajo la certeza por parte de los maestros, directivos y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La rectora interina, Cecilia Anaya Berríos rechazó aceptar la entrega del campus bajo el argumento de que se tenía que hacer de manera formal mediante un juez, para que verificará el estado de la universidad y de los bienes muebles, en caso de que haya existido un saqueo.

8 de febrero- Renuncia Ríos Piter a la rectoría de la UDLAP

El 8 de febrero, Armando Ríos Piter renunció a la rectoría de la UDLAP, con el objetivo de que Anaya Berríos ya no tuviera pretextos para que los estudiantes volvieran a clases presenciales.

“He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido por el Poder Judicial para que no haya más pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado, lo más importante es que nadie pueda poner excusas para regresar a clases presenciales”.

Minutos más tarde, el nuevo patronato informó que desistió de la acción civil que promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México, por lo que entregaría el campus de la universidad.

Significaba que Cecilia Anaya Berrios podría asumir la posición jurídica y material de la UDLAP por medio de un juez civil, para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocería su cargo como rectora interina para que restableciera las actividades en el campus.

Por segunda ocasión, el patronato encabezado por la familia Jenkins y la rectora interina, se negaron a ocupar la institución. Acusaron que la dirección de Magaña Martínez pretendía simular la entrega del campus ante la opinión pública y la comunidad de la universidad, esquivando las responsabilidades y quebrantando el patrimonio.

“Se trata nuevamente de una versión engañosa que pretende simular ante la opinión pública y la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla la entrega de las instalaciones tomadas por asalto hace más de siete meses”.

10 de febrero- Anuncian los Jenkins que el nuevo patronato fue deslegitimado

El 10 de febrero, los Jenkins anunciaron que el nuevo patronato fue declarado ilegítimo, a través de un juicio de amparo del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil de la Ciudad de México.

Detallaron que en el amparo se determinó que la dirección de Horacio Magaña carece de facultades para otorgar nombramientos o realizar asambleas. Lo anterior, debido a que ya existía una suspensión de amparo indirecto que dictó la no ejecución de las medidas determinadas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

En respuesta, el nuevo patronato aclaró que el juez federal le otorgó cinco días para que acredite que su nombramiento fue otorgado de manera legal. Aseguraron que no fueron ilegitimados y tampoco se cuestionó su integración o capacidad de actuar.

11 de febrero- Fijan fecha y hora para devolver la UDLAP

CENTRAL adelantó que el Poder Judicial del Estado de Puebla notificó y citó a Cecilia Anaya a las 12:00 horas el 12 de febrero para hacer formalmente la devolución del campus, en su carácter de Vicerrectora Académica del patronato.

Se haría entrega de las instalaciones y los bienes muebles de la UDLAP, con el levantamiento del acta correspondiente para dar fe de la legalidad.

En el término de tres días siguientes, al día y hora de la entrega del campus, la rectora interina debía realizar las gestiones y girar las instrucciones para que se reactivarán de forma presencial las actividades académicas, administrativas y demás, propias de la universidad.

12 de febrero- Anaya rechaza por tercera ocasión la entrega del campus

El día de la entrega formal, Anaya Berríos señaló que la notificación y citatorio que realizó el Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula, carece de sustento jurídico por estar fundada en la solicitud hecha por un patronato que había declarado por Tribunales Federales como ilegal.

Aseguró que no puede surtir efecto jurídico llevar a cabo la entrega de la UDLAP, por no tener legitimación, ni personalidad alguna para actuar ante el Poder Judicial del Estado de Puebla.

Detallaron que presentaron ante el juzgado referido la oposición legal a dicho procedimiento de jurisdicción voluntaria por las innumerables violaciones jurídicas que el mismo procedimiento conlleva.

Y exhortaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a no dejarse engañar por el patronato encabezado por Magaña Martínez y sus representantes.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México