¡Comparte!

Los padres de familia de Puebla se muestran preocupados por los recientes casos de jóvenes que se han involucrado en los llamados retos virales. Sin embargo, reconocen que la responsabilidad de evitarlos comienza desde casa.  

Estos retos que se han vuelto populares, consisten en realizar alguna práctica que en ocasiones los pone en riesgo, pero que aun así hacen, graban y suben a las redes. 

Tal es el caso de los cuatro menores que resultaron intoxicados con Clonazepam, después de intentar ser parte de un reto en internet. Los alumnos de entre 9 y 11 años son de una escuela primaria en la colonia Álamos Vista Hermosa, en Puebla, y requirieron atención médica. 

Para evitar que más adolescentes e incluso niños participen en ellos, autoridades municipales y estatales han advertido en múltiples ocasiones de los riesgos que conllevan. 

En un sondeo realizado por CENTRAL, padres de familia poblanos declararon que la responsabilidad de evitar estos retos virales no es sólo de la autoridad o las escuelas. Sino también de ellos en casa.  

La totalidad de los padres encuestados, coincidió que es importante dialogar con los jóvenes desde temprana edad para exponer los riesgos de unirse a estas acciones. 

Reynaldo y Sheyla compartieron a CENTRAL que, si bien cualquier adolescente está expuesto a diversas situaciones, lo está más cuando no cuenta con la atención de sus padres. Indicaron que ellos hablan con si hijo y le enseñan a confiar en ellos.  

No tienen la atención de los papás, los dejan hacer lo que quieran para que no se enojen con ellos, son muy permisivos y no les dan libertad, sino libertinaje”, mencionaron. 

Por su parte, Leticia comentó que, aunque los jóvenes se encuentren en una etapa de aprendizaje, los padres continúan siendo su guía principal.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por esto no deben “cerrar los ojos” ante cualquier cambio en su conducta. Ya que, por querer pertenecer a un grupo, optan por participar en situaciones de este tipo y esto también es responsabilidad en casa.  

Quieren pertenecer a un grupo, hay que hablar con ellos, informarlos y supervisarlos”. 

Padres de familia de Puebla aceptan que responsabilidad de retos virales comienza en casa.

Padres de acuerdo con continuar con el “operativo mochila” a jóvenes 

Aunque tanto el Ayuntamiento de Puebla como el Gobierno estatal descartaron la aplicación del “operativo mochila”, padres de familia están de acuerdo con la medida. 

Durante el sondeo, coincidieron en que las revisiones sorpresa podrían evitar en gran medida que los jóvenes lleven sustancias e incluso armas u objetos peligrosos. 

En su caso, Marisol comentó que nunca se ha pronunciado en desacuerdo con el operativo, pues lo considera “un bien para los niños”. Y es que, en caso de que alguno tenga entre sus cosas navajas o similares, también representan un riesgo para otros alumnos y hasta maestros. 

Hay que estar más al pendiente de nuestros hijos, yo nunca he estado en desacuerdo con el operativo, yo opino que debe volver a las escuelas”. 

Rosy señaló que además del operativo de revisión en las escuelas, los padres también deben vigilar qué traen los jóvenes en su mochila. Esto, con la intención de detectar a tiempo los objetos o sustancias y prevenir accidentes. 

De repente es bueno ver lo que traen los chicos en su mochila, si los padres trabajan y no se detectan en la escuela lo detectan en casa y se puede parar a tiempo”. 

Es importante mencionar que, la aprobación del “operativo mochila” por parte de los tutores persiste. Pues durante noviembre del año pasado, tras el hallazgo de una pistola en la Escuela Secundaria Técnica 52, pidieron retomar la medida. 

  Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.