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Aunque los poblanos aún se encuentran sufriendo la cuesta de enero, el pronóstico económico para Puebla durante este 2023 es positivo. Sin embargo, será muy lento, advirtió Juan Carlos Domínguez Vergara, economista de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero).

En entrevista con CENTRAL, Juan Carlos Domínguez Vergara, profesor de economía de la Ibero, reveló que a partir del 2020 la entidad se ha recuperado de manera pausada y así se ha mantenido. 

Por esa razón, el pronóstico para Puebla en el 2023 es de una recuperación económica positiva post pandemia por la covid-19, pero lenta.

El experto refirió que Puebla cuenta con problemas estructurales fuertes como es la mínima cantidad de empleos formales que se generan en la entidad.

Ya que se necesitan aproximadamente cerca de 65 mil empleos formales, pero lamentablemente apenas “alcanzamos los 20 mil”.

Pues la informalidad en Puebla es alrededor del 60% y no va a cambiar en este 2023, ya que el gobierno necesitaría rediseñar la estrategia económica estatal, para que así Puebla sea capaz de captar, atraer y fomentar inversiones, que sin duda cambiarían la perspectiva económica para los próximos años.

Juan Carlos Domínguez mencionó que incluso con el incremento del salario mínimo, México continúa como uno de los países con sueldos más bajos. Pues el porcentaje aún no alcanza para sacar de la pobreza laboral a personas que trabajen tanto en la formalidad como en la informalidad.

Por último, el especialista refirió que este nuevo año resulta un buen momento para emprender algún tipo de negocio.

Puesto que, según datos actuales, se han reactivado varios sectores de la industria, como; el agropecuario, el de servicios y en materia turística para Puebla.

Puebla recuperó empleos perdidos en la pandemia

Como anteriormente lo había informado la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, el estado de Puebla recuperó 89 mil empleos perdidos durante la pandemia por covid-19.

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Además, que, en el tema de la industria manufacturera, se reflejó un aumento de 39% en las exportaciones y 30% en el sector automotriz.

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