¡Comparte!

Los ganadores del primer lugar nacional del “Concurso de Escuelas con Trayectoria Ambiental”, fue para alumnos del preescolar Nezahualcóyotl, ubicado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla.

El premio fue otorgado gracias a su labor en reforestar espacios devastados por la erosión con plantas endémicas y la preservación de flora y fauna de su localidad, mediante la creación de un banco de semillas.

En beneficio de que obtuvieron el primer lugar en este concurso ambiental, la institución recibirá un premio económico que ayudará a 2 mil habitantes de la localidad.

Con dicha labor, los habitantes de la zona pueden difundir y conservar los conocimientos milenarios sobre los usos de las plantas y semillas en las áreas medicinales, alimentarias y artesanales.

Durante el concurso ambiental, los alumnos de preescolar tuvieron que aprobar rubros enfocados a sistemas agroecológicos y soberanía alimentaria. Así como educación popular ambiental, alimentación saludable y patrimonio biocultural alimentario.

Es importante mencionar que gracias al estímulo económico al que fueron acreedores, podrán continuar con este proyecto de banco de semillas que ellos mismos germinaron.

Los alumnos de preescolar, también aprobaron un dictamen por 32 comités estatales de educación ambiental y nacional de selección.

Esta convocatoria fue emitida por las Secretarías de Educación Pública y, del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Contando con la participación de diferentes estados como Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, y Tlaxcala.

Modificación de la ley de educación en pueblos indígenas 

La SEP comenzó con una consulta pública para modificar la Ley de Educación en pueblos indígenas. Esto con el objetivo de fortalecer las lenguas, artesanías, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los representantes de los pueblos indígenas y el sector educativo realizarán un proceso de cuatro etapas.

Las reuniones se llevarán a cabo en territorios donde hay hablantes de las siete lenguas indígenas en Puebla, las cuales son náhuatl, totonakú, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja