La comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestará en el Senado de la República este jueves 10 de febrero, para exigir a los integrantes de la cámara alta su intervención para que la administración de la institución regrese al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa.
La cita es a las 9:00 de la mañana, en el recinto que se ubica en Avenida Reforma 135, Tabacalera, Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
La convocatoria fue emitida por diferentes organizaciones como Fuerza UDLAP y Yo Soy UDLAP, para los estudiantes, académicos y egresados.
El pasado 4 de febrero, los estudiantes realizaron una marcha kilométrica en Puebla, partiendo de la entrada principal del campus al Zócalo de Puebla para exigir la destitución del patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.
Como parte de sus manifestaciones instalaron un plantón afuera de la institución donde alrededor de 30 jóvenes duermen en casas de campaña.
Además, colocaron carpas y pupitres para tomar clases presenciales en la entrada principal de la UDLAP, a modo de destacar que la vida universitaria sigue vigente.
Desde el 1 de febrero, la jueza de control, Magally Escamilla Rodríguez resolvió en audiencia que debían generarse las condiciones para reanudar las actividades académicas en las instalaciones, bajo la certeza por parte de los maestros, directivos y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Horas más tarde, la rectora interina dijo que no volverían a clases presenciales hasta que un juez les haga entrega de las instalaciones de manera formal, y deje de legitimar al patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.
El día de ayer, el patronato de Magaña Martínez reveló que desistió de la acción civil que promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México, por lo que entregaría el campus de la universidad, a Cecilia Anaya Berrios.
Significa que Anaya podrá asumir la administración, conducción y representación de la UDLAP, tan pronto lo disponga y cuando lo determine la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este 9 de febrero, la familia Jenkins y la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, se negaron una vez más a ocupar el campus de la UDLAP.
Acusaron que la dirección de Horacio Magaña Martínez pretende simular la entrega del campus ante la opinión pública y la comunidad de la universidad, esquivando las responsabilidades y quebrantando el patrimonio.