¡Comparte!

En punto de las 14:00 horas, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) iniciaron una marcha rumbo al Zócalo de la ciudad y Casa Aguayo para exigir la liberación del campus, y que la administración de la institución regrese a manos del patronato histórico y la rectora interina.

Más de 600 universitarios, acompañados por padres de familia y maestros salieron desde la entrada principal de la institución para comenzar su recorrido sobre la recta a Cholula. Al lugar también asistieron alumnos del Tecnológico de Monterrey y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Avanzarán sobre la Recta a Cholula, pasarán las colonias Bello Horizonte y Villa de la Hacienda, cruzando el bulevar Esteban de Antuñano. Siguiendo esa ruta, atravesarán calle Teziutlán de la colonia La Paz.

Marcha de estudiantes de la UDLAP.
Cientos de universitarios marchan hacia Casa Aguayo, sede del Gobierno del Estado. Creditos: Especial

De esa forma, la marcha seguirá sobre avenida Juárez hasta el Paseo Bravo, donde ingresarán al Centro Histórico por avenida Reforma para llegar así al Zócalo de Puebla y concluir en Casa Aguayo, donde se estiman llegarán aproximadamente a las 15:30 horas.

Este es el cuarto día de manifestación de los universitarios, quienes mantienen un plantón al exterior de la UDLAP y que durante tres días han cerrado las vialidades de la Recta a Cholula y el Periférico Ecológico.

El conflicto de la UDLAP inició en junio de 2021

CENTRAL publicó que por la UDLAP comenzó el 29 de junio de 2021, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio ingresaron al campus y desalojaron a los estudiantes, maestros y al personal administrativo.

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, impuso a un nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, quien informó que promovió ante el Poder Judicial de la Ciudad de México un juicio ordinario civil.

Lo anterior, para recuperar los bienes que fueron distraídos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, a través de un conjunto de actos delictivos de simulación y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que fueron denunciados ante las autoridades federales y locales.

Marcha de estudiantes de la UDLAP.
“¡UDLAP libre!” se lee en una de las pancartas que llevan los estudiantes de la UDLAP en la marcha de este viernes. Creditos: Especial

En el transcurso de los siete meses, el patronato histórico ha presentado suspensiones definitivas y exhortos, que ordena la devolución de la institución; sin embargo, estos han sido devueltos a los jueces.

El pasado 1 de febrero la jueza de control, Magally Escamilla Rodríguez resolvió en audiencia que debían generarse las condiciones para reanudar las actividades académicas en las instalaciones, bajo la certeza por parte de los maestros, directivos y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, los estudiantes que se estaban manifestando se negaron a ingresar hasta que la rectora Anaya Berríos les notificará que sería seguro.

Marcha de estudiantes de la UDLAP.
Alumnos de la UDLAP portan pancartas en colores verde y naranja, característicos de la institución. Creditos: Especial

Horas más tarde, la rectora interina dijo que no volverían a clases presenciales hasta que un juez les haga entrega de las instalaciones de manera formal, y deje de legitimar al patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.

El 2 de enero, el abogado de la UDLAP, Carlos Robledo declaró que el exhorto del Poder Judicial del Estado de Puebla para que los estudiantes retomaran las actividades académicas era espurio, pues no tenía ninguna consecuencia legal.

A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta llamó a los estudiantes a la prudencia y al diálogo para retomar sus actividades presenciales, al señalar que quedó acreditado que no hay ningún obstáculo para que se ocupe el campus.

Consideró que el tema del recinto universitario se está tomando como estrategia de defensa de los que saquearon la Fundación Mary Street Jenkins, derivado del anunció sobre que no volverán hasta que el patronato histórico tenga el control total de la institución.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México