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El primer puente de este ciclo escolar 2022-2023 está a la vuelta de la esquina, a dos semanas de haber arrancado. 

El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala la primera suspensión escolar el próximo 16 de septiembre, con motivo de las celebraciones por las Fiestas Patrias. 

Posteriormente serán los días 2 y 21 de noviembre cuando se suspenderán labores en las escuelas, por el día de muertos y la conmemoración de la Revolución Mexicana, respectivamente. 

Para el siguiente año, después del periodo vacacional de diciembre. El primer puente en el ciclo escolar será el 6 de febrero, posteriormente el 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo. 

Este ciclo escolar comenzó el pasado 29 de agosto. Contempla que serán 190 días de clases de manera presencial para alumnos de nivel básico y medio superior. 

Este periodo escolar tiene establecido finalizar para el 26 de julio del 2023 y contará con 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE). Así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022. Y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.  

Por primera vez el calendario escolar 2022-2023, considera talleres de formación para docentes. Sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, y un adicional con presencia de alumnos, el cual se realizará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023. 

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10 casos de Bullying  

El secretario de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano Pérez, reveló que tan solo en lo que va del ciclo escolar, la dependencia ha registrado por lo menos 10 casos de bullying en escuelas públicas. 

Uno de los casos más sonados en los últimos días es el caso de un niño llamado Samuel, de 6 años  que fue brutalmente golpeado por sus compañeros el primer día de clases.  

Hechos ocurridos en la escuela Francisco I. Madero de Tzitla, comunidad también conocida como Lázaro Cárdenas, perteneciente a Chignahuapan. 

Sobre este tema, CENTRAL, entrevistó a una Antropóloga Social, quien explicó que luego del regreso a clases presenciales, los  niños entran a una nueva readaptación, presentando mucho estrés guardado.  

Desde un aspecto social, los niños no aprendieron a interactuar durante la pandemia, y crecieron en un ambiente “adultocentrismo”. Esto significa que muchos únicamente se relacionaban con los adultos de la familia y no convivieron con niños de su edad.  Lo que probablemente hará que se presenten mayor número de casos de bullying en las escuelas. 

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