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Los casos de bullying en escuelas de Puebla, han ido en aumento desde el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar que inició a finales de agosto en medio, y son consecuencia del encierro que sufrieron los menores de edad durante la pandemia.

Así lo declaró Nadia Blas Otáñez, antropóloga social, quien en entrevista para CENTRAL, declaró que para este tipo de problemática, ella trabaja desde el enfoque biopsicosocial, que abarca tres esferas: Biológico, Psicológico y Social.

La experta mencionó que cuando trabaja con un caso de violencia escolar, ella lo trata por medio de actividades sistémicas. Esto significa que estudia el entorno del niño, para saber qué afecta su comportamiento y hace que tenga impulsos agresivos en la escuela.

Nadia Blas señaló que luego del regreso a clases el pasado 29 de agosto, los niños volvieron a las actividades escolares después de estar “encerrados” más de dos años debido a la pandemia, lo que hará que se presenten mayor número de casos de bullying en Puebla.

Dijo que desde un aspecto social, los niños no aprendieron a interactuar durante la pandemia, y crecieron en un ambiente “adultocentrismo”. Esto significa que muchos únicamente convivían con sus padres o algún otro familiar adulto, y no pudieron relacionarse con más niños de su edad. 

Con el regreso a clases, los niños entran a una nueva readaptación, algunos incluso pueden presentar mucho estrés guardado y no saben cómo liberarlo. Entrando en una catarsis de interacción y liberación de emociones.

Porque los niños hacen bullying

La especialista añadió que los padres son responsables de no haber interactuado con sus hijos durante la pandemia marcando límites. Ya que muchos tutores se concentraron más en su trabajo o bien en la pérdida de empleos, por la crisis de la covid-19.

Explicó que incluso hay un término que se refiere a estos menores como “Niños Pandemia”. En algunos casos estos niños no acatan “reglas”, pues en su casa no se las impusieron. De ahí parten dos tipos de niños, uno es el pasivo (que son los agredidos) y otro el agresivo (los que regularmente hacen bullying).

Según la opinión de Nadia Blas Otáñez, el menor que es capaz de agredir a alguien, es porque necesita sacar emociones reprimidas y tiene una inestabilidad o problemas dentro del núcleo familiar.

Parte contraria a alguien que está emocionalmente estable y su entorno familiar es firme. Entonces este niño difícilmente se convertirá en víctima o agresor, disminuyendo los casos de bullying en escuelas de Puebla luego de la pandemia de covid-19.

Finalmente, añadió que muchos niños no son capaces de acusar a su agresor por miedo a las amenazas que reciben. Por ello es importante que los papás mantengan una comunicación constante y así formar un vínculo de confianza.

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SEP registra 10 casos de bullying en Puebla desde el arranque del ciclo escolar

El secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, informó que desde el regreso a clases en este ciclo escolar, el pasado 29 de agosto, la dependencia ha registrado por lo menos 10 casos de bullying en escuelas públicas de Puebla.

Puntualizó que todos los casos son intervenidos de manera inmediata por parte de las autoridades educativas.

Uno de los casos más sonados se registró el pasado 29 de agosto, cuando Samuel, de tan solo 6 años, fue brutalmente golpeado por sus compañeros en su primer día de clases de este ciclo escolar 2022-2023.

Los hechos ocurrieron en la escuela Francisco I. Madero de Tzitla, comunidad también conocida como Lázaro Cárdenas, perteneciente a Chignahuapan.

El informe médico del menor indicó que se le practicó una laparotomía, cirugía en el abdomen que permitió a los médicos explorar y analizar qué tipo de daño presentó. La SEP señaló que los supervisores están detrás de los agresores, mientras que Samuel ya fue cambiado de escuela en Chignahuapan.

Otro de los casos de bullying en escuelas de Puebla ocurrió el 9 de septiembre en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE). Una estudiante de secundaria agredió a otra alumna a golpes. El vídeo se hizo viral en redes sociales, pues otros alumnos se encontraban grabando la pelea.

El secretario de Educación, Lozano Pérez comunicó que de manera inmediata la dirección mandó a un supervisor y al jurídico para que atendieran el caso.

Testimonio de un caso de bullying en escuelas de Puebla

Uno de los tantos casos de bullying que se viven en Puebla, es el testimonio de un alumno de secundaria, de una institución ubicada en la colonia Noche Buena, al norte de la ciudad. El estudiante refirió que fueron varias semanas que uno de sus compañeros lo agredió con insultos y golpes leves

Posteriormente, un docente se percató del conflicto y solo los sancionó, sin informarles a los padres lo sucedido. Hasta que un día la víctima se hartó y enfrentó a golpes a su agresor, el joven mencionó para CENTRAL que incluso los demás compañeros estaban vigilando que no llegara algún maestro.

Comentó que después de esto ya no fue molestado por su agresor, y que la razón por la cual nunca lo acusó con sus papás es porque no quería hacer el problema más grande. Incluso los maestros nunca se enteraron de la pelea que hubo dentro de la institución.

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