¡Comparte!

La Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental llegó a adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica Número 43, ubicada en Loma Bella.

A través del eje “Quiérete”, que forma parte de la estrategia diseñada por el Sistema DIF Municipal, anunciado oficialmente a inicios de noviembre. La Presidenta del Patronato, Liliana Ortiz Pérez, abordó el tema de embarazos no planeados a temprana edad.

Como lo informó en una entrevista previa para CENTRAL, “Quiérete” busca fomentar la cultura de la prevención del embarazo en adolescentes. Así como abonar al desarrollo integral de los jóvenes en Puebla capital.

Para dar contexto de los riesgos que corren los jóvenes, al decidir no cuidarse durante las relaciones sexuales, expuso que cada día hasta mil adolescentes quedan embarazadas.

“Te quiero venir a platicar de un tema que a Eduardo y a mí, nos agobia muchísimo, el tema del embarazo en adolescentes”, compartió.

Destacó que los jóvenes inician su vida sexual de los 14 a los 19 años, sin tener siquiera la capacidad suficiente para medir los riesgos a los que se exponen.

DIF Municipal lleva “Quiérete” a estudiantes de la Secundaria Técnica 43
La conferencia del DIF Creditos: Especial

Ortiz Pérez reconoció que años atrás no se hablaba abiertamente de la sexualidad con los jóvenes, pero hoy día es necesario “decir las cosas por su nombre”. Razón por la que llevan a las escuelas estrategias como “Quiérete” para dar herramientas, opciones y apoyo a los adolescentes.

Aunado a ello, mencionó la violencia de género y como con esta las jóvenes pueden ser obligadas a sostener relaciones sexuales y quedar embarazadas. “Si tu pareja te está presionando eso es violencia, no estás sola”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Después de compartir su experiencia de vivir cerca de una adolescente que se embarazó, Liliana Ortiz exhortó a los jóvenes a tomar con seriedad sus decisiones. Así como sus sueños, metas y la manera en que van a lograr cada una de ellas, de lo contrario estas no podrán realizarse.

“Tienes que sabes cuáles son tus sueños y debes de tener el coraje para decir ‘yo lo voy a lograr’”.

Pese a que los embarazos no planeados pueden poner en riesgo el futuro de los adolescentes, la Presidenta indicó que no es el único riesgo. Ya que también el no saber elegir amigos o por intentar pertenecer a un grupo, los jóvenes pueden afectar sus sueños.

Por eso, destacó que antes de buscar obtener la atención o el cariño de alguien más, deben generar amor propio y ser fuente de inspiración.

Cabe destacar que, para reforzar el mensaje de la plática motivacional a cargo de la titular del DIF, los jóvenes presenciaron una obra de teatro.

Por medio de la puesta en escena “Sexo, Sexo, Sexo”, se muestra como se ha normalizado algunas situaciones cotidianas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.