¡Comparte!

Tras recuperar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para el regreso a las actividades presenciales, la rectora Cecilia Anaya Berríos acusó presuntos robos de bienes y hasta de dinero al interior, ocurridos cuando las instalaciones fueron cerradas a causa del pleito legal entre patronatos.

En entrevista este lunes, la rectora comentó que cada área del plantel trabaja en hacer inventarios de los bienes dejados en la institución durante la posesión efectuada en junio del 2021, como consecuencia del litigio de la Fundación Mary Street Jenkins por el presunto desfalco de 730 millones de dólares.

Cecilia Anaya mencionó que notaron la falta de “adornos, ropa, materiales, equipo, papeles y víveres”, aunque no precisó el monto al que ascenderían las ausencias o algún objeto en específico.

Nos vamos a tardar varios días en hacer toda la revisión. Se han ido revisando algunas de las áreas más sensibles, y por supuesto ha habido muchos faltantes”.

El pasado 21 de febrero, Cecilia Anaya acudió a un juzgado para aceptar el acuerdo propuesto por el nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, de consignar a la rectora la posesión plena del campus de la UDLAP con todos sus accesorios, vía jurisdicción voluntaria.

Esto incluía la totalidad de los bienes que quedaron en resguardo por las autoridades estatales en la toma del plantel, de los cuales, Cecilia Anaya ahora acusa la desaparición de objetos.

Tardarán semanas en rehabilitar todo el campus de la UDLAP

Por otra parte, la rectora señaló que tardarán semanas en rehabilitar el campus de la UDLAP, debido al deterioro de sus 80 hectáreas, que presentan principales afectaciones por exceso de hierba y daños en los laboratorios.

Y es que precisó que solo abrieron 97 aulas de clase comunes para este lunes, de los 300 salones, talleres, laboratorios y salas de cómputo que hay en el plantel.

Nos faltan todavía más de 200 (salones) y también se pusieron en orden las macro salas de cómputo, pero todavía nos falta mucho trabajo”.

Por ello, subrayó que esta semana ingresarán alumnos de materias teóricas, mientras que la próxima semana volverán quienes requieran de laboratorios. De igual forma, rehabilitarán los espacios administrativos, la biblioteca y áreas deportivas del campus de la UDLAP.

Este lunes, regresaron a las clases presenciales los alumnos de esta institución privada, a ocho meses de mantenerse en distancia por el cierre del plantel por el litigio de la Fundación Mary Street Jenkins.

Cecilia Anaya espera para esta semana el regreso de 6 mil alumnos, que equivalen el 72% de los estudiantes que tienen matriculados.

Etiquetas:
BonoBus BUAP