¡Comparte!

El académico de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, consideró que la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trata de una revancha política contra el INE. Pues insiste en que le robaron las elecciones presidenciales.

La mañana de este lunes 14 de noviembre, los especialistas de la UPAEP Puebla tuvieron un foro de discusión sobre “La importancia de las instituciones y los peligros de la Reforma Electoral”, precisamente para analizar los pros y los contras de la iniciativa de López Obrador.

Al respecto, Herminio Sánchez de la Barquera, decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, lamentó tener reuniones para defender la democracia. Pues dijo que los temas tendrían que ser sobre cómo mejorar la democracia y consolidarla o discutir sobre las situaciones que imperan en el país.

Sánchez de la Barquera agregó que se tendría que buscar mejores mecanismos para garantizar la democracia. Por ejemplo, regular el financiamiento de los partidos políticos a fin de saber de dónde proviene el dinero y cada centavo para actividades ordinarias y campañas.

En su intervención Claudia Ramon Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencia Política, mencionó que para reducir el financiamiento público de los partidos políticos se tendría que modificar la fórmula de asignación para tener mejores resultados.

En este sentido, destacó que quitar el financiamiento para las actividades ordinarias a los partidos, representa un golpe duro a las finanzas. Señalando que el partido menos afectado sería el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Juan Pablo Aranda Vargas, director del departamento de formación humanista, aludió que la Reforma Electoral, es una revancha política.

Esta reforma es una revancha política, porque el presidente está convencido, sin ningún dato, sin ninguna evidencia, que el Instituto Electoral le robó una elección”, mencionó Aranda Vargas.

El académico, también criticó que, en el caso de la implementación del voto electrónico, se tendría que hablar primero de los grupos de escasos recursos, que no tienen claro los medios electrónicos en los que se hace.

También, recordó la postura que tomó López Obrador contra una marcha que es totalmente democrática.

Opinión sobre la marcha del 27 de noviembre que convocó Barbosa Huerta

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, en cuanto a su opinión sobre la marcha que organizará el gobernador de Puebla, a favor de la 4T y la Reforma Electoral.

Aranda Vargas, indicó que es buena la idea, pero lamento que este tipo de marchas no sean propuestas directamente de la sociedad civil.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México