Sunday, 28 de April de 2024

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A un año del diselgate, estas son las 10 repercusiones de la estafa ambiental de VW en Puebla y el país

- Foto: EsImagen

Volkswagen enfrentó la peor crisis de su historia que culminó en la caída del 30 por ciento de sus acciones en Alemania; aunque ya se han recuperado a la mitad. 

Por Osvaldo Macuil / @MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

Un año después de que estalló el Dieselgate en Estados Unidos, la planta de Volkswagen en Puebla enfrenta las secuelas del escándalo. La empresa ubicada en Cuautlancingo actualmente se encuentra en paro técnico ante la caída de ventas en aquel país, lo que ha generado una disminución en la producción de 9.5 por ciento y en exportaciones de casi el 20 por ciento.

El 18 de septiembre del año pasado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles), anunció que Volkswagen alteró sus modelos  con motor a diesel, pues al momento de la verificación de contaminantes, el software instalado emitía los niveles permitidos en la Unión Americana, pero una vez que circulaban con normalidad se elevaban las emisiones hasta 40 veces más.

Entre los automóviles trucados se encontraban el Jetta, el Beetle y el Golf, los cuales se fabrican en la planta de Puebla y son exportados al vecino país del norte. La EPA anunció que en total fueron 11 millones de vehículos alterados los que se comercializaron entre 2008 y 2015.

Volkswagen enfrentó la peor crisis de su historia. Medios internacionales reportaron la caída del 30 por ciento de sus acciones en Alemania; aunque ya se han recuperado a la mitad. La primera cabeza que rodó el año pasado, fue la del CEO de la empresa, Martin Winterkorn; y las ventas en Estados Unidos se cayeron cerca de 13 por ciento.

La planta de Puebla y sus trabajadores han vivido a lo largo del año las repercusiones del escándalo. En diciembre ya no se recontrataron a 600 trabajadores eventuales. Además de que los directivos han convencido a otro número similar de acelerar su jubilación.

VER: Tras escándalo, sindicato de la Volkswagen ofrece la cabeza de Mil 300 eventuales

Al corte de agosto, la empresa dejó de producir 30 mil vehículos en relación al mismo periodo del año pasado. Aunado a ello, recientemente los trabajadores obtuvieron uno de los incrementos salariales más bajos de la última década.  

VER: Suspenden fabricación de autos fraudulentos de VW en planta de Puebla

1 Estalla el Dieselgate   

La EPA anunció el 18 de septiembre de 2015 que Volkswagen incurrió en una estafa ambiental a nivel mundial. Sus automóviles a diesel registran niveles de contaminación 40 veces mayores a los permitidos en Estados Unidos, pero gracias a un software instalado, al momento de ser verificados se reducían para cumplir con la norma. La dependencia estadounidense anunció una sanción hasta por 18 mil millones de dólares y desde Alemania se reconoció el fraude.

De inmediato se encendieron las alarmas en Puebla. En la lista de automóviles alterados se encontraban el Jetta, el Golf y el Beetle, fabricados en la entidad y exportados a Estados Unidos, y con ello se presagió un panorama negro que se concretó en los últimos doce meses.

2 Rueda la cabeza del CEO de Volkswagen   

Cinco días después del escándalo, el presidente ejecutivo de la empresa a nivel mundial, Martin Winterkorn, anunció su renuncia y advirtió que el Dieselgate implicaba la renovación del personal de la firma alemana.

Como acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado al Consejo de Supervisión su acuerdo para terminar mi gestión como Presidente Ejecutivo del Grupo Volkswagen. Estoy haciendo esto por el interés de la empresa, aunque no advierto ninguna conducta indebida de mi parte”, anunció en un comunicado.

3 La caída de las acciones de Volkswagen  

En menos de una semana el escándalo repercutió en el valor de Volkswagen que tenía en la Bolsa de Alemania. Medios Internacionales reportaron una disminución de 20 por ciento, equivalente 15 mil 600 millones de dólares de su valor en el mercado. Sin embargo, un año después en Europa se reporta una recuperación cercana al 50 por ciento.

4 En México circulan 32 mil autos alterados

El 29 de septiembre, Volkswagen de México emitió la primera postura en torno a la estafa ambiental. Mediante un comunicado anunciaron que entre 2009 y 2015 vendieron en México 32 mil unidades Turbo Diésel (TDI) en territorio mexicano y revisarían los niveles de contaminación.

Sin embargo, dejaron en claro que “son completamente seguros para su uso cotidiano y no representan ningún riesgo para nuestros clientes”.

5 La disculpa de Volkswagen a sus clientes en México

“Lamentamos sincera y profundamente, haber abusado de su confianza. Le aseguramos que atenderemos todas sus inquietudes lo más pronto posible”, fue la disculpa que emitió Volkswagen en México el 1 de octubre del año pasado.

6 Autoridades mexicanas no sancionaron

A pesar de que en Estados Unidos, España e Italia se anunciaron sanciones fuertes a la automotriz alemana, en México se anunciaron investigaciones, pero hasta el momento no se conocen los resultados y mucho menos se emitieron sanciones.

La Profeco dijo el 5 de octubre que por cada automóvil alterado se podría interponer una sanción de hasta 3.7 millones de pesos, pero ello ocurriría en caso de alguna denuncia por parte de los consumidores.                

7 Salida de eventuales

En diciembre del año pasado, ante las proyecciones de una caída en la producción de 16 por ciento para 2016, los directivos de Volkswagen no renovaron el contrato de cerca de 600 trabajadores eventuales.

Aunado a ello, trabajadores de la empresa reportaron que otro grupo de 600 obreros fueron convencidos de adelantar su jubilación, esto con la finalidad de adelgazar la plantilla y generar ahorros.

8 Obtienen trabajadores   

En agosto se realizó la revisión contractual entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw). Los directicos concedieron un incremento global de 4.5 por ciento, el tercero más bajo de la década, y 66 contratos de base. 

VER: Volkswagen ofrece a sus trabajadores el tercer aumento más bajo de la última década: 4.5%

9 Disminución de producción

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que al cierre de agosto la caída en producción es del 9.5 por ciento, equivalente a 30 mil unidades. De enero a agosto fabricaron 293 mil 285 autos en Volkswagen, cifra inferior a los 324 mil 146 del mismo periodo del año pasado.

En torno a exportaciones la disminución es del 20 por ciento. En lo que va del año, enviaron 227 mil 886 a los mercados internacionales, por debajo de los 281 mil 439 del mismo periodo del 2015.

10 Paro técnico    

Al cumplirse el aniversario del Dieselgate, la planta de Puebla se encuentra operando a un nivel muy bajo de su capacidad, ya que las líneas de producción del Beetle y Jetta se encuentran en paro técnico, el cual durará todo el mes de septiembre, y con ello se dejarán de fabricar mil 500 autos diarios.    

VER: VW se va a paro técnico un mes; dejarán de producir mil 500 autos diarios

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