Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 28 Septiembre 2015 17:46

Tras escándalo, sindicato de la Volkswagen ofrece la cabeza de Mil 300 eventuales

De acuerdo con lo publicado por Reporte Índigo, se prevé que la producción de este año en la planta armadora de Puebla baje en un 17 por ciento, y hasta ahora la Volkswagen ha realizado ya el 80 por ciento de la producción prevista para 2015 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Ante la crisis de credibilidad que enfrenta la Volkswagen, fuentes al interior del sindicato propusieron a los directivos de la planta armadora despedir a mil 300 trabajadores eventuales, debido a que la producción de vehículos para este año podría reducirse en al menos un 17 por ciento, "casi cuando se ha cumplido el 80 por ciento de la producción planeada para este año". 

De acuerdo con lo publicado este día por Reporte Índigo, la fuentes consultadas señalaron que el sindicato llegó a un acuerdo con los directivos de la armadora alemana para empezar a despedir al personal eventual, a cambio de que el lider del gremio, Antonio Flores Trejo se reelija por 4 años más en el cargo. En total, tendrían que despedir a 2 mil trabajadores, 

Con esa salida ofertada a la parte patronal, dijo uno de los lideres disidentes, quien pidió el anonimato, el dirigente del sindicato negocia también la posibilidad de reelegirse al frente del sindicato por otro periodo de 4 años.

El reportaje agrega que el tema del “DieselGate” pone en riesgo miles de empleos, pues el acuerdo entre directivos y sindicato es el de reducir de 10 a 5 las naves de trabajo.

Asimismo, ante la baja de producción de vehículos, la firma alemana se vería en la necesidad de realizar un despido masivo de trabajadores.

La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a defender la plantilla laboral de la factoría en la entidad, pese a que la producción disminuirá tras el escándalo que enfrenta Volkswagen tras instalar software en autos TDI que ocultan los valores reales de emisiones contaminantes.

CENTRAL publicó el pasado 23 de septiembre que el gobierno de Puebla ha invertido al menos 10 mil 700 millones de pesos del erario en AUDIi, la filial de lujo de la Volkswagen, que se construye en el municipio de San José Chiapa.

Además, Moreno Valle ofreció la compra de 200 patrullas con un monto de 69 millones de pesos. La compra de los vehículos fue un acuerdo entre el gobernador de Puebla y el presidente de la planta armadora en México, Andreas Hinrichs como una medida de “apoyo” ante la crisis que enfrenta la empresa a nivel mundial.

Moreno Valle respaldará al sindicato de Volkswagen

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle dejó abierta la posibilidad de reunirse con directivos y el sindicato de trabajadores de Volkswagen, con la finalidad de evitar despidos masivos, luego del escándalo en el que se encuentra la armadora alemana por la instalación de un software fraudulento que truquea las emisiones de contaminantes de sus automóviles.

En entrevista en una gira de trabajo por el municipio de Ciudad Serdán, el mandatario poblano manifestó su disposición para intermediar entre los trabajadores  y directivos de la planta alemana.

Señaló que se deben mantener los empleos para la producción de la camioneta Tiguan en 2017, pues de lo contrario, obligaría a la empresa a la contratación de más personal para el ensamble del vehículo.

Moreno Valle insistió que la crisis por la que atraviesa Volkswagen no afecta de manera directa a la planta de Puebla, pues recordó que sólo se han visto afectados los automóviles TDI (Turbo Diesel) y que el software fraudulento no se fabricó en el estado.

Aquí podrá leer el reportaje completo de Reporte Índigo