Friday, 26 de April de 2024

Blanca Alcalá, mal y de malas

Por Zeus Munive / /

¿Quién demonios asesora a Blanca Alcalá? 

Dicen que la primera impresión es la más importante. Y su primer día de campaña de la priista dejó mucho qué desear.

Mal y de malas, diría el clásico. 

Con photoshop en su imagen en donde le hicieron una cirugía rara en el que su cara quedó redondita, le quitaron pómulos, arrugas, y le pusieron eso sí un par de cachetotes bien coloreteados.

Esa de la imagen, no, no es Blanca Alcalá. 

¿Se escondió tanto tiempo para eso? 

Arrancó con un pésimo slogan: “Pensando en todos”. Diría mi papá, cuando me regañaba, “¿Y quién chingao son todos?” Sin contundencia, sin un mensaje claro de oposición, sin discurso, sin nada, pues. 

Sin encabezar demandas y quejas. Un mensaje con tibieza, dubitativo, sin metas y sin objetivos qué cumplir y sin nada qué ofrecer.

Eso sí, el espíritu de Luis Echeverría o del político de los años setenta, del viejo priismo, el del Huapango de Moncayo, el del bailable de la ceremonia de la escuela, el de las efemérides, se apoderó de la candidata.  El espíritu de la guayabera, del populismo barato regresó de ultratumba, ese en el que se dice mucho sin decir nada. 

Y no mentimos, miren nomás lo que publicó ayer en sus redes sociales: 

“Teniendo como aval a la gente de Zihuatehutla afirmé que uno de mis 25 compromisos es el desarrollo regional”. 

Gracias  Blanquita, de veras, gracias, ningún político antes había dicho eso.

“Lo único que debe hacer un gobernante es pensar en todos, escucharlos, entenderlos y atenderlos. Eso voy a hacer”. 

¿Te ca’i? ¿Neta? ¿Me lo prometes? ¿Vas a pensar en mi si me tienen que operar de la vesícula? ¿Vas a pensar en mi cuando esté triste? ¿Me vas a dedicar una canción? ¿Me vas a dar hartos likes en Facebook? 

“Pensar en todos”… eso qué.

O como diría mi padre cuando me regañaba: “Mijito no pienses, actúa”. 

Pero aquí la joya de sus tuits: “Con inclusión, libertad y respeto dejaremos atrás los años que Puebla quedó al margen de decisiones personales”.

A ver, a ver, como diría Jorge Estefan Chidiac: ¿qué significa eso de que Puebla quedó al margen de las decisiones personales? O sea ¿Cómo? “Quedó al margen de decisiones personales”… Es decir, debe quedar siempre en decisiones unilaterales. Ya no entendí. 

Yo propondría que la candidata priista ya no piense en todos y mejor que piense antes de redactar para que le entendamos.

Una más antes de que empiecen a bostezar mis lectores (yo también pienso en todos): “Hice una parada en Tlaxcalantongo, ahí reiteré mi compromiso de tener una Puebla (¿para quién creen, para quién? Sí le atinaron) para todos”. 

Su discurso, como verán, está perdido, sin forma, sin dirección y sin objetivos, pues es para "todos". Traten de cerrar los ojos, piensen en Luis Echeverría cuando decía: “Arriba y adelante”. Ahora ábranlos y léanlos como un político de los sesenta o setenta. 

Lo que está demostrando la señora Alcalá es que carece de estrategia y a donde vaya dirá mucho sin concretar nada. 

En esa campaña no hay liderazgo. No hay orden. Es una bonita ocurrencia.

La primera impresión es la más importante. Es lo que dará pauta a dónde seguir, cuál será la estrategia, cuál será el método, cuál será el fin. Además, en la política, todo lo que parece, es. 

Regresamos a la pregunta del principio: ¿Quién asesora a la candidata? ¿Quién le dice qué hacer o cómo hacerlo? 

Porque quien lo hace es su peor enemigo. 

Esta época es de los outsiders, de los rebeldes, de los que han roto con el sistema, de los que se han atrevido a dar el salto al vacío y de los milenials. A ellos no los convences con discursos arcaicos llenos de polilla y de mucha paja. Ya no los engañas fácilmente. 

Blanca Alcalá no representa ningún cambio. 

Y si la forma es fondo, pues ya sabemos hacia dónde va, a nada. 

Pero qué bonito es que piense en todos. 

LOS TROLES EN RADIO

Como ya sabrán, el programa Juego de Troles también se transmitirá en radio y en la 102.1 de la Frecuencia Modulada: La Tropical.  Juego de Troles es un esfuerzo que iniciamos tres empresas hace dos años: Diario Cambio, Periódico Central y Revista 360º Instrucciones para vivir en Puebla, en una alianza estratégica. Ahora con la confianza que nos brinda nuestro amigo Rafael Cañedo estaremos en las ondas hertzianas, haciendo lo que más nos gusta hacer.

Gracias a don Rafael Cañedo por su confianza. 

Y esto es hasta que el cuerpo aguante.

No se lo pierdan de una a dos y media de la tarde de lunes a viernes.

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