Friday, 26 de April de 2024

¿De qué me sirve que "El Chapo" esté en la cárcel?

Por Daniel Fajardo Patrón / /

Muchos Estados a lo largo de la historia han utilizado a la comunicación como una estrategia para hablar del "Buen Gobierno", discursos, carteles y en la actualidad spots y campañas en redes sociales. A través de estos medios se enaltecen logros como el combate a la delincuencia, intercambios con otras entidades e incluso el ámbito deportivo ha significado un buen salvavidas propagandístico ante situaciones complejas cuando el Estado queda rebasado y se busca generar una sinergia de unidad.

Muchos de estos actos han sido ejecutados de manera magistral y han tenido por mucho tiempo a muchas sociedades bajo control, e inclusive adormecidas pero, hay otras que su exagerada ejecución, convierten el espacio público en un circo mediático que en lugar de "distraer" enfada más a la sociedad.

Realidad

¡Vivimos en una sociedad en crisis! sin darle más vueltas al asunto con un gobierno que pese a sus esfuerzos por usar distractores (algunos circunstanciales y otros creados) en los medios estos cada vez tienen un menor impacto cuando la realidad rebasa a la ficción.

Es un foco amarillo para el equipo de comunicación del Presidente, cuando la nota de la fuga del Chapo duró más tiempo que la de su captura, he visto en esta semana muchos medios tratando de estirar lo más que se puede la nota con el sorprendente poco interés de la sociedad por el tema.

La respuesta es muy sencilla, ¿de que sirve que "El Chapo" esté en la cárcel cuando los problemas que en verdad interesan a la sociedad siguen sin resolverse? ¿Qué temas? el resultado de las reformas.

 

Las promesas se las lleva el viento

Enrique Peña Nieto inició su gobierno con una fuerte campaña que nos habló acerca de reformas históricas que "moverían al país", ¿cuál es el resultados hasta ahora? el sector educativo sigue siendo un caos con maestros que no aceptan la reforma y tienen secuestrados a varios Estados, dentro del sector particular simplemente nada ha pasado.

La energía, se hablaron de grandes beneficios para los particulares, hoy en día los pocos pesos que bajo el combustible no son para nada significativo, al menos lo veo en mi bolsillo cuando me ahorro 5 pesos semanales en la gasolina que son insuficientes para contrarestar el incremento de precios que desde la canasta básica hasta los artículos de lujo han tenido.

Y no es la culpa del dólar, porque los aumentos se han dado desde antes de que apareciera el problema del peso frente a la moneda norteamericana. 

Pensando tan solo en estos dos puntos que son de los más importantes en la mayoría de la población mi afirmación sería, ¿de qué me sirve que "El Chapo" esté en la cárcel, que haya una posibilidad de extraditarlo y de que quizás el Presidente esté haciendo lo correcto cuando estos otros problemas no se han resuelto aun?

La historia no miente

Muchos Estados han caido cuando son más palabras que hechos, cuando la crisis poco a poco rebasa la ficción que se crea a través de los medios, no hay mejor equilibrio social que el que se escribe con resultados, Maria Antonieta fue decapitada porque el pueblo tuvo hambre y los discursos de nada valieron si la gente tiene hambre, el pueblo de México tiene hoy hambre...

Hambre de credibilidad en sus instituciones, de una mejor educación, de una economía estable, de desarrollo, ¿hasta cuándo podrá un sistema que se basa es espectáculos mediáticos calmar el hambre de un pueblo?

 

ANTERIORES