Thursday, 25 de April de 2024

Un país de altos riesgos

Por Daniel Fajardo Patrón / /

La cultura es sin duda el eslabón entre un país de tercer mundo y uno de primero.

Un logro para la democracia es que cualquier persona pueda aspirar a dirigir un país

Al ver la seriedad con la que la sociedad norteamericana se involucra en su ejercicio electoral, la forma en que se informan, el tipo de contenidos que se presentan en sus medios de información, es toda una lección para nuestro país, pero quizás el punto de mayor atención que debemos tener está en los riesgos históricos que la unión americana ha tomado a lo largo de su historia y que le han llevado a su estatus actual.

Ver en contienda a una mujer política vs. un personaje de éxito en el medio empresarial es un gran triunfo para la democracia.

¿Qué impacto puede tener políticamente el que una mujer gobierne a los Estados Unidos y ser la primer presidenta en la historia de esta Nación?, ¿o a un empresario como Donald Trump alcanzar el poder y de dirigir empresas, ahora asumir la responsabilidad con una visión empresarial de conducir a todo un país? Con certeza no lo podemos saber pero en la cultura del americano eso no importa, porque es una nación que decide tomar riesgos y es por ello que han crecido.

Citando una enmienda que dio un giro de 180 grados al determinar que la esclavitud en los Estados Unidos sería abolida hasta, el primer presidente afroamericano en la historia de esa nación, pasando por participaciones en conflictos mundiales, tratados comerciales y más, la nación americana, como todas las naciones de primer mundo, ¡se arriesga!

Una visión así tiene solo una garantía, Todo riesgo implica en el caso de ser exitoso una evolución, un crecimiento y liderazgo.

Un México donde la vida seguirá siendo un Círculo

En contraste en nuestro México, imaginar por lo menos que una mujer pueda gobernar al país es aun un poco lejano, no por cuestión de género y capacidad sino por cultura, parece absurdo que sigamos pensando como hace 100 años, pero ¿cómo no tener nuestra visión estancada si los problemas que tenemos que resolver en la actualidad siguen siendo los mismos que inspiraron la lucha de independencia?

El movimiento independentista buscaba entre otras cosas una mejor calidad de vida para los mexicanos e igualdad, la revolución prácticamente 100 años después luchaba por lo mismo y en la actualidad no me dejará mentir estimado lector que seguimos buscando lo mismo porque simplemente ¡no se ha resuelto!

Cada sexenio es lo mismo, romper el proceso anterior e iniciar uno nuevo, no hay continuidad en nuestro país, cada 6 años apretamos el botón de reset y a empezar de nuevo.

¿Pero qué es empezar de nuevo?, ¿probar algo distinto?, lamentablemente no, es simplemente actualizar logotipos, cambiar nombres y hacer lo mismo que en el periodo anterior, lo lógico es que siempre tengamos los mismos resultados.

El riesgo es de todos

Por supuesto no todo ha sido gloria en la historia de los Estadounidenses, muchos de estos riesgos han tenido consecuencias sociales muy graves como el derecho a la portación de armas cuyo control se ha visto rebasado por una sociedad envenenada y que hoy debate el rumbo de este este tema. Pero es parte del juego de arriesgar y hay mucho que aprenderle a una potencia mundial, observar la manera en cómo se realiza este ejercicio electoral, ver la forma en la que los candidatos proponen sus ideas, las vías que los ciudadanos utilizan como opinión pública para producir tendencias y por supuesto, las decisiones y los asuntos que hoy se tratan para dar una dirección al país para los siguientes años. (y que por supuesto no son los mismo que al inicio del periodo anterior)

Continuidad, progreso y proyecto 3 acciones que llevan consigo un riesgo pero cuyos resultados históricamente les han dado como frutos su estatus actual.

Que interesante sería empezar a tomar riesgos en nuestro México por ejemplo, en el sector económico fortalecer la moneda sin depender del dólar, en lo político reducir los partidos políticos a dos o máximo 3 quizás, tantos sectores que tenemos en la actualidad listos para probar nuevas ideas y nuevas formas de no seguir caminando en círculos, ¿es posible? creo que sí, simplemente hay que creer en que se puede y de ahí directo a la acción.

¿Qué riesgos le gustaría amigo lector que el país tomara para cambiar el rumbo de su historia?

 

ANTERIORES