Wednesday, 24 de April de 2024
Viernes, 27 Febrero 2015 03:00

Con la muerte del niño Tlehuatle a cuestas, Facundo Rosas comparecerá ante el Congreso

Durante 2014, el secretario de Seguridad Pública se convirtió en el funcionario más cuestionado por medios locales, nacionales, organizaciones de activistas y hasta la CNDH ue pidió al gobierno de Puebla sancionar al funcionario por el caso Chalchihuapan.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Como el funcionario más criticado y vapuleado de la administración de Rafael Moreno Valle, llegará el titular de la Secretaría de Seguridad Pública,Facundo Rosas a su comparecencia ante el Congreso local. El morenovallista es responsable del violento operativo en Chalchihuapan que provocó la muerte del niño de 12 años, José Luis Tlehuatle a manos de sus policías y que dejó a cuatro ciudadanos más mutilados.

Este día, Facundo Rosas presentará la glosa del Cuarto Informe de Labores del gobierno de Puebla ante los 41 diputados locales, en el área de Seguridad Pública.

Durante 2014, Rosas se convirtió en el funcionario más cuestionado por medios locales, nacionales, organizaciones de activistas y hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pidió al gobierno de Puebla sancionar al funcionario por bloquear la investigación del caso Chalchihuapan y por haber orquestado el violento operativo en contra de los manifestantes.

Además de este caso, Facundo Rosas ha sido responsable de los operativos contra mototaxistas, la implementación del programa Monitor Vial y la crisis laboral en la que se mantienen varios policías estatales.

Aún con los errores durante el cuarto año de la administración morenovallista, Facundo Rosas conserva su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El caso Chalchihuapan

El 9 de julio de 2014 el gobierno de Rafael Moreno Valle desplegó un violento operativo para desalojar la autopista Puebla-Atlixco, bloqueada por manifestantes de Chalchihuapan que exigían la reinstalación del servicio del registro civil en su comunidad.

En la movilización fue herido de muerte el niño de 13 años, José Luis Tlehuatle, luego de recibir el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza, lanzado por los policías del gobierno de Puebla.

Tras los hechos, Facundo Rosas intentó usar peritajes de la división científica de la Policía Federal para confirmar la versión oficial del gobierno del estado sobre que el niño había sido herido por un cohetón lanzado por los vecinos de Chalchihuapan.

La División Científica de la Policía Federal entregó un peritaje a modo, debido a que fue creada en tiempos de Facundo Rosas, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Después de la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se concluyó que uno de los principales culpables de los hechos fue Facundo Rosas, pero hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido indemnizada formalmente ni han recibido las disculpas ordenadas por el organismo nacional.

Operativos contra mototaxistas

Transportistas de Coronango, Xoxtla y Juan C. Bonilla cerraron la autopista Puebla-México el 16 de junio del 2014 después de repeler una serie de operativos que iniciaron desde los primeros días del 2014.

Esa noche a la altura Periférico Ecológico en ambos rumbos los mototaxistas se manifestaron con barricadas hechas de llantas incendiadas en respuesta a un operativo realizado  por la Secretaría de Transportes para el retiro de estas unidades, lo que dejó por lo menos ocho mototaxis decomisados, ocho detenidos y el bloqueo de la autopista por horas.

Este fue uno solo de los muchos operativos que iniciaron luego que la administración de Rafael Moreno Valle, a través del Congreso local, volvió ilegales los vehículos que eran principalmente utilizados en lugares de difícil acceso en la zona metropolitana de Puebla y varios municipios del interior del estado.

Policías Estatales, el problema laboral de Facundo Rosas

El 2014 también estuvo marcado por las constantes amenazas de huelga de los uniformados de la Policía Estatal, así como la baja de 400 elementos debido a que "no fueron aptos en el examen de Control de Confianza”.

En un comunicado la SSP detalló que los despidos se llevaron debido a que los uniformados no cumplieron con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el  Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; la Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal así como el reglamento interno que establecen los lineamientos para el ingreso, permanencia, promoción y baja de los elementos.

La normativa mencionada, plantea como requisito indispensable aprobar el examen de Control de Confianza para permanecer en corporaciones de seguridad. Al no ser aptos en el examen de Control de Confianza, 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal causaron baja, por lo que se iniciaron las notificaciones respectivas, y “para quienes opten por la renuncia voluntaria, se tiene previsto otorgar un finiquito", detalló el boletín emitido por la SSP el martes 30 de septiembre.

Según datos de la dependencia estatal, el examen de Control de Confianza implica entre otros aspectos: un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas  y polígrafo. Sin embargo, también fueron despedidos recientemente 20 agentes estatales más por no contar con documentos que acreditaran su educación o debido a que se les confirmó entre su documentación la existencia de papeles falsificados

Además 100 agentes más durante este 2015 serán enviados a labores administrativas, hecho que es interpretado por los uniformados como la antesala de su despido.