Friday, 29 de March de 2024
Martes, 24 Febrero 2015 21:59

Dan de baja a 20 elementos de la SSP por falsificación de documentos

Recientemente agentes de la Policía Estatal fueron suspendidos por habérseles encontrado documentación falsa y otros cien más fueron removidos de sus cargos y trasladados a áreas administrativas.

Al menos 20 elementos fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla por utilizar documentos falsos para acreditar grados académicos, según dio a conocer el titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas

No es algo que nos extrañe, está debidamente estipulado y deben de causar baja. En proceso un número no mayor a 20. Algunos ya se acercaron a medios y dieron su postura, pero nosotros solo nos regimos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, comentó Facundo Rosas en entrevista con CENTRAL. 

Recientemente trascendieron las quejas de agentes de la Policía Estatal, quienes fueron suspendidos este fin de semana por habérseles encontrado documentación falsa y otros cien más fueron removidos de sus cargos y trasladados a áreas administrativas.

El viernes de la semana pasada estos elementos fueron citados por José Eugenio Granillo Domínguez, encargado de despacho del área de Asuntos Internos quien acompañado por personal de la Secretaría de la Contraloría informaron las bajas a los uniformados que presentaron documentos apócrifos, como actas de nacimiento, certificados de estudios y cartilla militar.

Sin embargo, los uniformados aseguran que fueron suspendidos con ese pretexto debido a que llevan entre 10 y 20 años laborando y la dependencia buscaba darlos de baja a como diera lugar para evitar las pensiones. Los agentes estatales a los que entrevistó CENTRAL indicaron que jamás entregaron documentos falsos y solamente se les ha inventado el motivo para dejarlos fuera de la dependencia. 

Al respecto, Facundo Rosas aseguró que el área de Asuntos Internos está en constante revisión de los expedientes de los uniformados por lo que, a pesar de que se mantengan por años laborando, si se les encuentra un documento falso o no acreditan los exámenes correspondientes no continuarán en la dependencia. 

Además, el viernes 13 de febrero al menos cien elementos policiacos fueron avisados de que serían removidos de sus cargos, para ser pasados a áreas administrativas. Los uniformados señalan que tienen temor a que poco a poco sean despedidos.

Para evitar cualquier movimiento ilegal desde la Secretaría de Seguridad Pública, los uniformados han iniciado ya procedimientos de amparo para mantenerse en sus puestos, según advirtieron a este diario digital. 

Como CENTRAL informó, a principios de octubre de 2014, policías estatales mantuvieron un paro de labores en las oficinas de la corporación, en el que exigen la destitución del secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.

Desde entonces señalaron que las autoridades incumplieron los acuerdos que ningún policía iba a ser cesado, luego de que notificarán que 400 elementos serían destituidos por no aprobar las pruebas de control de confianza.