Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 12 Febrero 2015 18:32

Sin fecha para cumplir sanción contra Facundo Rosas por caso Chalchihuapan: Contraloría

Malcolm Hemmer, titular de la dependencia reconoció que apenas se han enviado avances de la investigación contra el funcionario responsable del operativo del 9 de julio que derivó en la muerte del niño José Luis Tlehuatle.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Pese a  que el gobierno del estado presumió que ya “cumplió” con las once recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, no hay fecha para que se cumpla la sanción contra el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas por ser el responsable del operativo que derivó en la muerte del menor José Luis Tlehuatle, reconoció el contralor Malcolm Hemmer Muñoz.

En entrevista durante su asistencia al informe de actividades de Roberto Flores Toledano al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el funcionario morenovallista informó que este día enviaron un informe a la CNDH para que revisen los avances de la investigación y darle seguimiento a las recomendaciones.

Sin embargo, han pasado casi cuatro meses desde que la Contraloría debía sancional a Facundo Rosas por ser uno de los responsables del violento operativo de desalojo el pasado 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco que dejó como saldo 6 personas gravemente heridas y la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

El contralor no dio una fecha para que concluyan las investigaciones, toda vez que Facundo Rosas, los funcionarios y policías amonestados solicitaron un recurso de revisión, por lo que señaló que es un proceso que requiere de días pues no es “una receta de cocina”.

Agregó que en caso de que la Contraloría dictaminara una sanción en su contra, los amonestados podrán iniciar un juicio de amparo.

“Sigue en proceso, no se ha determinado, siguen en la investigación, hay que recordar que metieron un recurso y sigue en revisión no podría darles un término no es una receta de cocina. Para que pudiera estar firme, si yo resuelvo el recurso en contra de ellos, yo confirmo mi sanción, ellos pueden ampararse y subirlo a una instancia federal.”

Respecto al informe enviado a la CNDH, Hemmer Muñoz incluyó los avances respecto a las investigaciones contra los 426 policías que participaron en el operativo de desalojo, pues la Comisión solicitó el informe de lo que hizo cada uno.

“Hoy estamos mandándole un informe de cómo íbamos, estamos en la etapa de investigación de los 426 policías, trabajamos coordinados con la Procuraduría.”

El pasado 18 de octubre, el gobierno de Rafael Moreno Valle aseguró haber cumplido ya las once recomendaciones emitidas por la CNDH el pasado 11 de septiembre. Entre las observaciones se encontraba la de sancionar a los responsables por el violento operativo e indemnizar a las víctimas, sin embargo hasta la fecha se desconoce el monto con el que fue sancionado Facundo Rosas y de las víctimas solo se ha indemnizado a un solo afectado.