Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 30 Mayo 2014 03:00

En 2014 Moreno Valle ejecuta 25 operativos contra mototaxis... y sin embargo, sobreviven

De enero a la fecha los operativos se han intensificado y por lo menos tres de ellos —ocurridos en los municipios de Coronango y Acatzingo— han terminado de forma violenta con la quema de patrullas y la detención de tres personas.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

En lo que va de 2014, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha ejecutado 25 operativos contra mototaxis en el estado de Puebla, sin embargo este tipo de transporte que tanto escozor ha provocado a la administración estatal continua vigente y funcionando en diversas juntas auxiliares del territorio poblano, a pesar de que fue desde 2011 cuando por ley se decretó su desaparición. 

De enero a la fecha los operativos se han intensificado y por lo menos tres de ellos —ocurridos en los municipios de Coronango y Acatzingo— han terminado de forma violenta con la quema de patrullas y la detención de tres personas.

El 13 de mayo del 2011, la Comisión de Transporte del Congreso local aprobó una reforma para que los mototaxis fueran retirados por considerarlos inseguros para los usuarios. Esto facultó a la Secretaría de Transportes a realizar operativos para el retiro de entre 2 mil 800 y 3 mil 100 unidades que circulaban en ese entonces en los municipios conurbados a la capital y al interior del estado. Sin embargo, de manera sorpresiva la administración de Rafael Moreno Valle dio tregua a los mototaxistas en la temporada electoral del 2013, con el objetivo de evitar pagar un costo en la elección. 

Fue en enero del 2014  cuando arrancaron nuevamente las acciones emprendidas contra el transporte alternativo en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo el 18 de enero del 2014. Desde esa fecha los operativos se han intensificado, han sido más violentos e incluso se han realizado con diversas estrategias de choque, según denunció Alejandro Tapia, del Frente de Usuarios y Mototaxistas de Puebla.

Los  25 operativos llevados a cabo en los cinco meses que van del año han generado reacciones violentas de los vecinos de diversas localidades y juntas auxiliares de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Nealtican, Acatinzgo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez y Ajalpan.

Según asegura Alejandro Tapia, los funcionarios de la Secretaría de Transporte son ahora apoyados por agentes estatales que llegan vestidos de civiles. Para los operativos acusó, se han utilizado hasta mil 500 efectivos y camiones de volteo para amedrentar a los transportistas.

Ahora cambian de estrategias, entran vestidos de civiles.  Entran en unidades de transporte urbano, han entrado en camiones de volteo para cerrar el paso. Nos amedrentan con más de mil 500 uniformados, granaderos”, comentó Tapia.

Tres detenidos y tres hechos violentos

El día miércoles 28 de mayo fueron detenidos dos mototaxistas según dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la diputada federal pederrista Roxana Luna Porquillo. Se trata de Casilda Davalos y Rafael Tula Guzmán de Zoquiapan, Coronango quienes se encuentran ya presos en el Centro de Readaptación de San Pedro Cholula.

Previamente el 6 de abril del 2014 fue detenido Julio Tula Mani, de 26 años de edad, a manos de los policías estatales en el operativo realizado en localidad de San Juan Tautla, de la zona de San Andrés Cholula.

La violencia implementada por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado contra los mototaxistas ha provocado que pobladores de las zonas afectadas toquen las campanas de las iglesias para pedir el apoyo de los vecinos, lo que ha generado lamentables acontecimientos.

A unas horas de la toma de protesta de la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, se dio el primer operativo violente de este año en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapa. El hecho ocasionó disturbios en dicha comunidad durante la noche del viernes 14 de febrero.

El 11 de mayo pasado en los municipios de Coronango y Juan C. Bonilla dos patrullas resultaron quemadas y hubo daños contra vehículos oficiales. Al menos 6 policías municipales resultaron lesionados.

El más reciente ocurrió el 19 de mayo, donde cuatro policías terminaron golpeados —uno de ellos de gravedad— y una docena de pobladores resultaron heridos cuando se daba el decomiso de tres mototaxis en el municipio de Acatzingo.