Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 04 Diciembre 2014 11:22

Constructora favorita de Peña Nieto hará el Museo Internacional Barroco en Puebla: WSJ

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló este día que de acuerdo a documentos en su poder, Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa y que ha causado polémica por la Casa Blanca de la primera dama, será la encargada de la edificación del proyecto morenovallista del MIB

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

De acuerdo al diario The Wall Street Journal, la empresa favorita de Enrique Peña Nieto y encargada de la polémica Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera, Grupo Higa propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, será la encargada de edificar el Museo Internacional Barroco (MIB) del gobierno de Rafael Moreno Valle, con un valor de 7 mil 280 millones 933 mil pesos a un plazo de 23 años y 4 meses.

En una nota publicada hoy en el periódico estadounidense se especifica que la empresa Higa, a través de su filial Concretos y Obra Civil del Pacífico, será la encargada de realizar esta obra de acuerdo a documentos que dicho presume tener en su poder.

Mucho menos conocidas es la participación de Hinojosa en un contrato por US$3.400 millones para construir el acueducto más extenso de América Latina, así como en un proyecto de US$460 millones para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla, según documentos públicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal”, señala la nota publicada ese día.

Esta empresa consiguió obras millonarias en el Estado de México cuando Peña Nieto fue su Gobernador, mientras que en su calidad de Presidente de la República ha sido beneficiada con obras como la construcción del acueducto más extenso de América Latina; en contrato del tren bala, y participa en la licitación para construir el aeropuerto de la capital.

De acuerdo con el fallo de la licitación SFA-CP-APP-2014/002 publicado en Compranet, el MIB será edificado por Peninsular Compañía Constructora en consorcio con tres empresas más: Operadora y Administración Técnica, Promotora de Cultura Yaxche y Concretos y Obra Civil del Pacífico. Esta última propiedad de Grupo Higa.

El Museo Internacional Barroco es construido bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), por lo que el gobierno de Puebla estableció que el costo de la obra será pagado a 23 años y cuatro meses, con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos.

La edificación del Museo Internacional Barroco ha causado gran polémica en Puebla, pues investigadores y académicos han señalado que se trata de una obra innecesaria y mal planeada.

Los nexos entre Peña y Grupo Higa

De acuerdo con lo publicado en el diario nacional 24 horas, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2010, Grupo Higa fue beneficiada con la construcción de hospitales, autopistas y una prisión.

 Luego de que Peña Nieto llegó a la Presidencia las empresas de Hinojosa Cantú han seguido siendo beneficiadas con obras como la construcción del acueducto más extenso de América Latina por un monto de 3 mil 400 millones de dólares; el contrato del tren bala de 3 mil 700 millones de dólares del que la Cámara de Diputados acordó el martes formar una comisión para investigar; y su participación en la licitación para construir un nuevo aeropuerto en la capital por 9 mil millones de dólares, según información de El Economista.

El caso más polémico es el de la construcción de la “casa blanca” de las Lomas, propiedad de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y que tiene un costo de 7 millones de dólares, 89 millones de pesos.

Según documentos públicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal, se desconoce la participación de Hinojosa Cantú en un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina, llamado Monterrey VI, así como un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad de Puebla.

PPS de Moreno Valle en la mira del Senado

En las últimas dos semanas los Proyectos para la Prestación de servicios creados y contratados por la administración de Rafael Moreno Valle han estado en la mira del Senado de la República. La bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para exigir que las obras entregadas a empresas privadas bajo este esquema sean investigadas.

El 9 de septiembre, CENTRAL dio a conocer que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) entregados por la administración morenovallista suman 14 mil 485 millones 189 mil 209 pesos, divididos en 5 obras: el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, las plataformas de Audi; la Rueda de la Fortuna; y los proyectos de alumbrado público ecológico manejados por 17 municipios.

Estos proyectos serán pagados al menos por los próximos cuatro gobernadores de la entidad, pues los contratos firmados con las empresas privadas son de entre 10 y 30 años.

El proyecto más caro entregado por el gobierno de Moreno Valle a empresas privadas es el Museo Internacional Barroco (MIB) que fue concesionado a 30 años por 7 mil 280 millones 933 mil pesos; el segundo es el Centro Integral de Servicios concesionado a 23 años, 9 meses, por 3 mil 800 millones de pesos.

También se encuentra la construcción de las plataformas de Audi, que suman 2 mil millones de pesos a 25 años; y la Rueda de la Fortuna por 400 millones de pesos, entregada al director del periódico Síntesis, Armando Prida.

El MIB se dividirá en dos niveles principales y sótano, con un total de ocho salas para exposición museográfica, dos para exposiciones temporales, una para colecciones especiales, además de talleres de restauración, biblioteca, auditorio y áreas de servicios. Estará ubicado en el Ecoparte Metropolitano, a unos metros del Río Atoyac, cuya contaminación, de acuerdo a un estudio publicado por Greenpeace, es tan alta que podría provocar cáncer

El diseño del museo está a cargo del afamado arquitecto Toyo Ito y será un edificio de aproximadamente 18 mil 500 metros cuadrados.

Fotos: EsImagen

Video