Friday, 29 de March de 2024
Martes, 09 Septiembre 2014 07:26

Disfrazan en Puebla museo multimedia con el nombre de Barroco

El Museo Internacional Barroco (MIB) será un museo sin patrimonio barroco ni patrimonio arquitectónico, ni obras pictóricas o de escultura barroca, en sus ocho salas de exposición permanente, que serán equipadas con tecnología audiovisual, software y envolverán al espectador en experiencias digitales

Por : Intolerancia Diario / Mario Martell

Desplegar imágenes en videowalls, sumergir al visitante en experiencia auditivas “envolventes” para que experimente el encontrarse en un “templo barroco, que el visitante ocupe pantallas táctiles, musicalización y audio de alto nivel, que el visitante quede deslumbrado por el mapping digital, caracterizan al Museo Barroco, pero será un museo sin patrimonio barroco.

El patrimonio del museo será el propio edificio del museo diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del premio Pritzker. Paradójicamente, la arquitectura del galardonado arquitecto no es barroca.

Un museo sin patrimonio barroco ni patrimonio arquitectónico, ni obras pictóricas o de escultura barroca, en sus ocho salas de exposición permanente, que serán equipadas con tecnología audiovisual, software y envolverán al espectador en experiencias digitales.

En todo caso —señalan las fichas para el diseño museográfico del llamado Museo Internacional Barroco— se invitará a los visitantes a acudir al sitio donde se encuentran las obras arquitectónicas del barroco en la ciudad de Puebla.

Pero el visitante podrá tocar en pantallas digitales representaciones gráficas sobre la cultura barroca.

El visitante-espectador recorrerá las ocho salas permanentes donde la tecnología multimedia suplantará la ausencia del patrimonio barroco.

Además de que habrá dos salas de exposiciones temporales y una sala de colecciones especiales. Pero las propias indicaciones museográficas invitan a los asistentes a recorrer in situ el arte barroco en museos y sitios arquitectónicos de patrimonio barroco.

El denominado Museo Internacional Barroco contará con la mejor tecnología tanto en pantallas, infraestructura de redes, sonido. Básicamente el museo emblema de la actual administración será un conjunto de seis salas audiovisuales que buscarán conducir al visitante a la “sensación” de experimentar la cultura barroca. Además de dos salas de exposición temporales.

Pero en realidad el patrimonio barroco permanecerá en los museos, iglesias y otros edificios donde actualmente se encuentra.

La experiencia del “barroco” será una experiencia mediada por la tecnología digital. La apuesta del denominado Museo Internacional Barroco, más que la protección del patrimonio arquitectónico y estético de la ciudad de Puebla, será la de “sumergir” al visitante en las imágenes de arte barroco desplegándolas en video walls.

No sólo su contenido, su acervo y su museografía van a ser únicos, sino la talla del arquitecto que lo diseñó hará que mucha gente venga a Puebla solamente a ver este museo”, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle la semana pasada, al iniciar las obras de construcción del museo.

El Museo Internacional Barroco abrirá sus puertas en el 2016. Las dos primeras exposiciones temporales serán "La Nao de China" y "Los Marajás barrocos", así como colecciones de museos de España y Guatemala.

Una “experiencia envolvente”

La propuesta museográfica del Museo Internacional Barroco es la de una “experiencia envolvente”.

Así se describen en los anexos sobre las especificaciones y lineamientos para áreas museográficas, documento que puede ser consultado en el sitio Compranet, del Gobierno Federal.

Una vez que el espectador ingresa a la primera sala, denominada Theatrum Mundi, observará imágenes de países de Europa y América Latina, y de lugares de México, los cuáles serán desplegados por tres proyectores en resolución 4K. Las imágenes se desplegarán tanto en los muros laterales de 5.4 metros de largo por 3 metros de alto, y en una pantalla del fondo de 9 metros de largo por 5.30 metros de alto.

A la vez que desde un servidor de medios, con capacidad para ocho canales de audio de alta resolución se enviará de forma digital a un DSP (Digital Signal Procesor), que funcionará como un ecualizador.

Sin duda, la experiencia será “envolvente”.

En las páginas del documento en word se explica que el espectador se sentirá como si estuviera en un “templo barroco”.

“Espectáculo de proyección de video, audio e iluminación, en el que a través del guion literario y la coordinación de los diversos medios electrónicos, se presente una introducción general sumamente emotiva e impactante al tema de la cultura barroca.

”Al estar compuesto por diversas pantallas a muro y techo, así como complementado por gráficos impresos a muro, el audiovisual deberá alternar (según especifica el guion literario) lo que sucede en las diferentes pantallas y los gráficos, haciendo uso de iluminación y audio puntal en distintas ubicaciones de la sala para dirigir la atención del público.

”Se debe crear a través de todos los medios electrónicos un medio envolvente, el público se ubicará al centro de la sala como si se estuviera en el interior de un templo barroco, donde todos los sentidos del espectador estén inmersos”.

Al pasar a la sala 2, cuyo contenido es Angelópolis, el espectador mirará en un videowall de gran formato que abarca los dos muros de la sala, una “introducción a la Puebla Barroca”, y dirigirá su vista hacia una maqueta monumental de la ciudad de Puebla en el siglo XVIII.

La especificación técnica señala que “el audio y video deberán estar almacenados en un servidor de medios que pueda ser controlado por el sistema de automatización y ser multicanal con cajas acústicas tipo satélites dispuestas en el perímetro inferior de la maqueta y en la parte superior del video wall”.

Ya para la sala 3, cuyo contenido multimedia es la arquitectura, al visitante se le presentará un video mapping musicalizado donde aparezcan sobre una superficie volumétrica las transformaciones arquitectónicas, hasta volverse claramente barrocas.

En la misma sala 3 también se desplegará el “paisajismo barroco”, imágenes de jardines barrocos; un video interactivo de los arquitectos barrocos y una descripción de la arquitectura barroca novohispana de Puebla y México, que se desplegará en un video.

Pero si en la sala 4, de pintura y escultura, el espectador, ya inmerso en el bombardeo de videos y musicalizaciones, esperaba hallar obras de arte del período barroco, no las hallará.

El espectador seguirá siendo bombardeado por un gran collage de obras: “12 videos que mostrarán una enorme variedad de obras en 12 secciones o pantallas claramente diferenciadas (estarán distribuidas en dos grupos de seis secciones o pantallas cada uno, pueden estar ubicadas en un mismo muro con dos vistas -seis por cada lado o vista- o en dos secciones diferentes de la sala); el diseño de dicha diferenciación debe integrarse a un mismo concepto general que no rompa la unidad del panel”.

En la sala 5, denominada Literatura y Ciencia, se presentarán en videos —cuyo contenido museográfico no define el documento— los “avances” científicos de los siglos barrocos y su relación con el arte.

En la sala 5, luego de conocer las obras literarias del barroco, se mostrarán un foro teatral: “Esta sala incluye un foro de teatro cuyo muro de fondo estará constituido por una pantalla que recibirá una retroproyección con las imágenes de distintos escenarios barrocos, donde aparecerán filmaciones con representaciones de fragmentos de obras del período. Los actores, con vestuarios barrocos, sólo se apreciarán como sombras sobre la imagen del escenario, mientras que los diálogos se escucharán a través del sistema de audio instalado”.

En la sala 6, el espectador acudirá a la representación virtual de una procesión religiosa o una coronación.

La sala 7 está dedicada a la música. Y habrá un cubo gigante de música para experimentar la sonoridad del barroco: “Se pretende reproducir a pequeña escala la sonoridad de los espacios barrocos donde se escuchaban algunas de las más importantes composiciones musicales, tal era el caso de las iglesias, donde en un área se situaba el coro, en otra diferente el órgano y en otra el resto de los instrumentos. Al tiempo que las personas escuchan se proyectarán, sobre los cuatro muros perimetrales, imágenes de interiores de iglesias barrocas. Se pretende que sea un espacio de relajación y contemplación”.

En esta sala también habrá un interactivo de pantallas táctiles con audífonos para escuchar música barroca. La sala ocho, el barroco hoy, no está definida museográficamente.

***

La museografía del Museo Internacional Barroco reconoce la misma falta de patrimonio y a la vez que presentará obras de pintura y escultura le recomendará a los visitantes acudir a los sitios donde exista este patrimonio.

En la sala 4, cuyo contenido será la pintura y escultura, se desplegará un interactivo que presentará una breve información introductoria sobre las peculiaridades de pintura y escultura barrocas novohispanas y poblanas (máximo una cuartilla), así como ejemplos de sitios destacados en Puebla que reúnan este tipo de patrimonio para que el público del Museo pueda ir a visitarlos.

La indicación museográfica para la sala 4 indica que se les deberá presentar a los visitantes la información útil para visitar estas obras del barroco.

Cada ejemplo deberá contar, como mínimo, con una breve descripción del sitio, su historia y el tipo de obras que conserva (máximo media cuartilla), así como información útil para visitarlos (cómo llegar, horarios, admisiones y descuentos o exenciones, servicios, dirección y localidad, página web, por lo menos), además de fotografías y/o imágenes (máximo 8 por ejemplo)”.

Sin duda, esta medida es común cuando se trata de obras arquitectónicas o monumentales que no pueden ser trasladadas al propio museo.

Sin embargo, el Museo Internacional Barroco carecerá de patrimonio barroco de la ciudad de Puebla, por lo que está sala funciona como una guía para visitar lugares donde realmente exista este patrimonio.

***

Las salas

Theatrum Mundi

Angelópolis

Sentimiento Barroco

Pintura y Escultura

Letras Barrocas

Deleitar y conmover

Artificios del oído 

Barroco contemporáneo

Sala Temporales1

Sala Temporales 2

Sala Colecciones Especiales 

Intolerancia Diario