Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 09 Septiembre 2014 02:01

Gobierno morenovallista corrige, deuda por PPS roza los 15 mil millones de pesos

A través de una carta enviada a CENTRAL, la SFA informó que son 5 los proyectos que el gobierno de Puebla ha construido bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios: el CIS, el MIB, la Rueda de la Fortuna, las plataformas de Audi y la instalación de luminarias ecológicas en 17 municipios

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), aclaró que la deuda de la administración de Rafael Moreno Valle vía Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) asciende a los 14 mil 485 millones 189 mil 209 pesos.

A través de una carta enviada a la redacción de CENTRAL, la dependencia estatal informó que son 5 y no 8 las obras que el gobierno morenovallista ha construido vía PPS: el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, las plataformas de Audi; la Rueda de la Fortuna; y los proyectos de alumbrado público ecológico manejados por 17 municipios.

Estos proyectos serán pagados al menos por los próximos cuatro gobernadores de la entidad, pues los contratos firmados con las empresas privadas son de entre 10 y 30 años.

La SFA informó que el edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el segundo piso de la Autopista México-Puebla no fueron construidos bajo el esquema de PPS; mientras que la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan fue cancelada por el escándalo de Oceanografía.

El proyecto más caro entregado por el gobierno de Moreno Valle a empresas privadas es el Museo Internacional Barroco (MIB) que fue concesionado a 30 años por 7 mil 280 millones 933 mil pesos; el segundo es el Centro Integral de Servicios concesionado a 23 años, 9 meses, por 3 mil 800 millones de pesos.

También se encuentra la construcción de las plataformas de Audi, que suman 2 mil millones de pesos a 25 años; y la Rueda de la Fortuna por 400 millones de pesos, entregada al director del periódico Síntesis, Armando Prida.

Aunque el la carta enviada a esta redacción, el gobierno intentó deslindarse de los PPS para la colocación de alumbrado público ecológico en 17 municipios por Mil 4 millones 256 mil pesos, aceptó que éstos fueron concesionados vía PPS y que es responsabilidad de los alcaldes asumir su costo.

Los compromisos que adquieran los municipios, como los de alumbrado, no son responsabilidad del estado. Los Ayuntamientos, ejerciendo su autonomía constitucional, son libres de contraer los compromisos que consideren prudentes”.

No obstante, fue el gobernador Rafael Moreno Valle quien en septiembre de 2013 solicitó al Congreso del Estado la autorización para el endeudamiento de estos municipios.

En su edición de ayer, este periódico digital publicó que el gobierno tenía una deuda de 21 mil 428 millones de pesos, por 8 obras de la administración morenvoallista vía PPS.

Esta es la carta enviada por la administración estatal: 

Carta Aclaratoria CENTRAL by Periódico Central