Thursday, 28 de March de 2024

Dios en el Poder

Jueves, 26 Marzo 2015 02:09
Selene Rios Andraca

Moreno Valle o la necedad de los presos políticos

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

En aquellos días en que CENTRAL lanzó el micrositio sobre los presos políticos, un buen amigo me reprochó airada y morenovallistamente cada punto y coma del tratamiento periodístico.Lo último que soltó antes de colgar el teléfono —ya saben con tono de Libertad Lamarque— fue: “¡Si fueran presos políticos como dices, ya los hubieran liberado! ¡Ahora hasta defiendes delincuentes con tal de madrear a Moreno Valle!”.

No tuve tiempo de responderle. Colgó. No quise regresarle la llamada porque no acostumbro a pelearme con ninguna persona antes de la una de la tarde. Se me voltea el estómago casi todo el día y tengo que estar preparada porque en cualquier momento Moreno Valle o mi jardinero chimuelo harán una de sus ocurrencias y me sacarán de mis casillas.    

Por eso no desperdicio mis corajes con nadie más. Digamos que son exclusivos del gobernador y del jardinero que seca mis helechos, remienda mi pasto con pasto robado o me roba mis bultos de tierra.  Ya ni les quiero contar bien, porque me va a dar insomnio.

Anyway, ese no es el tema.

Hace meses, le supliqué a cada uno de los habitantes de la tierra, de los ciudadanos de Puebla, de los amigos-empleados-porristas-aliados de @Rafagobernador que le regalaran un libro o una serie interminable —tipo Los Simpsons, E.R. o Grey Anatomy— para que se entretuviera y dejara de jugar al policía encarcelador malvado de Puebla. No hay nada más peligroso que un gobernador ocioso.

Y nadie mi hizo caso.

Yo tengo un montón de dudas sobre el ocio del gobernador poblano.

¿Por qué cree que es divertido-entretenido-popular encarcelar a todos y cada uno de los activistas-críticos-jipis-periodistas-mugrosos-manifestantes que se le pongan en frente?

—Tengo la sensación de que esta columna la he escrito toooooda la vida.Y a ver, lector, cálmese no es que yo sea monotemática o que sea muy intensa como dicen las malas lenguas, es el gobernador el que hace lo mismo, una y otra y otra vez, y las cosas siempre resultan del mismo modo ¿A caso no la locura implica hacer lo mismo repetidamente esperando un resultado distinto?

Ay mi dios.

Duda dos y la que más me atormenta: ¿Puede una persona perdonar a un gobernador que lo encarceló casi medio año y conformarse con el famoso y lamentable: “usted disculpe”?

La verdad no creo.

Ni siquiera estoy segura si un buen cristiano-atalayo-testigo-mormón-pentecostés-católico-agnóstico-ateo tenga la entereza divina para soportar la vida dentro de la cárcel por seis meses y pueda perdonar a quienes lo encerraron por “error”.

Chale.

—Ojalá aplicaran la de J. Jesús Lemus y escribieran su versión de Los Malditos pero a la cholulteca—.

“Por error”

Error el nuestro “por abrir los ojos”.

Let´s see.

Ayer, el juez penal de Cholula liberó a los presos políticos Primo Miguel y Albino Tlachi, detenidos y encarcelados desde el pasado 7 de octubre por oponerse al proyecto morenovallista del Parque Intermunicipal en Cholula, también conocido como el Parque de las 7 Culturas.

Los Tlachi fueron detenidos en el famoso operativo de la madrugada del 7 de octubre, junto a Paul y Adán Xicale —quienes, por cierto, no tardan en dejar la cárcel— por defender la Pirámide y por decirle que NO a @Rafagobernador.

A los Tlachi —liberados en total sigilo y pudor—no les pudieron comprobar la retahíla de delitos que les colgaron: motín, despojo, daño en propiedad ajena y ataques a la vía de comunicación.

Y con el famoso y mexicanísimo: “Usted disculpe”, los Tlachi fueron liberados del bote, después de seis meses de encierro.

—Inserte aquí su mentada de madre con todos los adjetivos y sustantivos que quiera. Yo no la puedo soltar porque es una columna familiar y mi mamá me regaña cuando digo leperadas—.

Y no, no es la primera vez que la #Rafajusicia queda en ridículo.El pasado 9 de julio, la Policía Estatal de Puebla detuvo a  Sergio Pérez, Alejandro León, Antonio Montes y Sergio Clemente Jiménez porque por ahí andaban en el cruento operativo de Chalchihuapan. 28 días después los liberaron porque ¡Fueron detenidos antes del desmadre que le quitó la vida al niño José Luis Tlehuatle!

La cereza del pastel no podía faltar. La señora Enedina Rosas, una mujer de 60 años de edad, detenida desde el 6 de abril de 2014 por oponerse al Gaseoducto Morelos —bajo el delito de robo de dos celulares— fue liberada gracias a un amparo federal.

Por decirle que NO a un proyecto de Enrique Peña y Moreno Valle, la señora estuvo casi un año en prisión ¡Un año!

**

Quizá en los siguientes meses, los presos de Moreno Valle abandonen las saturadas cárceles estatales, pero aunado a las prontas y deseadas liberaciones de los opositores del gobierno tratados como criminales,me preocupa la facilidad con la que el gobierno de Rafael Moreno Valle le arrebata a cualquier persona su libertad.

Wtf!

Me preocupa también la ligereza de Poder Judicial de demorarse un año o más en liberar a personas inocentes.

Pero lo más peorsísimo es la necedad del gobierno de Moreno Valle de exhibir a Sus presos políticos como Proezas Gubernamentales, como lecciones extremas, como símbolos de su carácter, como amenazas latentes, como: si te metes conmigo, terminas en prisión.

Encima de todo, me  me dicen que no son presos políticos. #Plop

Too much for me.

Queda.