Columnas Anteriores
El mandatario poblano Rafael Moreno Valle entregó al Congreso de Puebla una iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales para obligar a los partidos políticos a entregar el 50 por ciento de sus candidaturas a las mujeres. Cuando Moreno Valle no ha hecho nada por ellas.
Actualmente no hay una sola mujer en el Gabinete morenovallista y a lo largo del sexenio sólo ha habido una: Patricia Leal. El resto de las carteras de primer nivel las ocupan varones.
La coalición que postuló a Moreno Valle en 2010 prefirió pagar una multa ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por incumplir con la cuota femenina antes que postular a mujeres a cargos de elección popular.
En los procesos electorales en los que Moreno Valle ha actuado como el mandamás de su partido, el PAN ha desdeñado a las mujeres y las ha excluido de los procesos electorales.
Sin embargo, hoy el gobernador le plagia la idea a Peña Nieto y presenta la iniciativa por pura demagogia. Por si fuera poco, presume el papel y el valor de las mujeres en la vida pública, cuando él sólo las ha excluido.
¿Misoginia o pura casualidad?