Monday, 29 de April de 2024

El Mono viste a la moda

Miércoles, 27 Junio 2012 04:00

Mono versus Mono (5 años de ilustración de moda)

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

¡¡¡Qué onda mis monos!!!
¿Ya tienen sus botitas listas? Las lluvias ya están haciendo estragos y eso de que se mojen los zapatos no está cool, a menos que quieran formar una nueva colonia de pitufos en sus ¡¡pies!!
Ewwww.
Monos ¡¡¡les tengo una súper mega ultra exclusiva!!!
¡¡Sí monos!! Les tengo la de 8 de CENTRAL ¡obvio goei! tipo que ya me estoy consumando como el periodista del año, ya quiero recibir mi Pulitzer o mínimo un Tv y novelas, porque aaah cómo le hago al drama y me sale rete bonito.
El pasado 22 de junio, el blog de ilustración de moda de Rafael Castrejón, cumplió 5 años.
Les presento mis mono-fans a mi creador heart, sí el me hizo, nací de su mente retorcida laugh.
Enjoy it!!!
**
Lejos de parecer una ego-columna o echarme flores o verlo como ¡Ay qué pinche mamón es este pende…!
En realidad quiero relatarles de manera breve, mi paso por la moda.
No ha sido fácil ¡de verdad que no lo ha sido! digo quedarte sin tragar casi una semana completa todo por comprar un libro de ilustración de moda, la verdad está cabrón.
Comencé con la ilustración de moda, gracias a mi proyecto de tesis, del cual todo el mundo se burlaba y decía que mis “muñequitas” parecían Barbies región 4, eso lejos de desanimarme me impulsó a seguir con mi proyecto, tal fue el impacto de estas ilustraciones que en la pagina de Isopixel, mostraron las imágenes de mi tesis, es ahí donde todo comienza.
EL blog nació el 22 de junio del 2007, mi fijación por la ilustración de moda cada vez se hizo más fuerte y comencé a crear más ilustraciones. Sin tener ninguna formación en moda, solito comencé a realizar mis diseños, algo prehistóricos y mal hechos (¡¡ah!! Yo juraba que era la neta del planeta).


Poco a poco he ido puliendo mi técnica de ilustración, teniendo como mis grandes inspiraciones a Yordi Labanda y Arturo Elena, nunca copié su estilo, simplemente fueron mi inspiración.
Cuando cumplí 3 años con mi blog, fue un momento clave en mi vida como ilustrador de moda, ya que fue ahí cuando mi estilo se pulió y mis imágenes ya eran reconocibles, mucha gente comenzó a seguirme, al blog llegaban visitas de México, España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Estambul, Corea, Francia, ufff, infinidad de lugares, nunca me imaginé el alcance de estas imágenes.


Comienzan a llegar las entrevistas y reportajes, estudiantes de diseño de modas, me tomaban como referencia para sus ¡¡¡proyectos de tesis!!!
Woooow…increíble.
En una ocasión una escuela muy reconocida y súper nice de la ciudad de México, me llamó para dar clases de ilustración de moda, fui a la entrevista con mi portafolios de trabajo, me tacharon de naco, vulgar y gente “no bien” (solo porque soy moreno, después me enteré que esa escuela es muy elitista), la justificación para no darme las horas fue que era muy joven para esa gran institución educativa.
Pff, ¡¡¡lástima monito!!!


En ese tiempo comenzaron a llegarme invitaciones a eventos, conferencias y pláticas para alumnos de diferentes universidades, fue padrísimo llegar y ver que tanta gente conocía ya mi trabajo, la verdad no me lo creía, nunca me lo creí.
Aún no lo creo.


Es en 2011 cuando llega mi gran oportunidad, se abre la convocatoria para el concurso internacional de moda y diseño CREARE 2011 el cual se realiza en la ciudad de León Guanajuato.
Decido participar faltando escasos 3 días para cerrar las inscripciones, desde ese momento me dedico al 100 por ciento a desarrollar mis propuestas, fácil me aventé como 36 bocetos, de los cuales sólo tenía que enviar 3, fue difícil la decisión pero creo que fue la más acertada.
El 28 de septiembre salieron los resultados de los finalistas, los cuales se disputarían los 3 primeros lugares en el mes de noviembre.
Abrí la pagina del concurso para ver quienes eran los finalistas, la sorpresa fue enorme cuando vi mi numero de participante, así es, yo era uno de los ¡40 finalistas! La emoción fue grande, no lo creía y mucho menos me lo había imaginado.
Con maleta en mano y muchas ilusiones me fui al concurso, es indescriptible la sensación que sentí cuando vi mi diseño desfilar por la pasarela, era la primera vez que un diseño mío se confeccionaba y desfilaba en un evento de talla internacional.


Diseño Finalista CREÁRE 2011 by Rafael Castrejón

El resultado no fue el más favorecedor para mi, ya que el diseño sólo quedó en la primer pasarela ya no pude llegar más lejos.
Es a principios de 2012, cuando una reconocida agencia de México me llama para participar en un evento de Cristian Dior, así es, exponiendo mi trabajo como ilustrador de moda, es hasta ese momento cuando me doy cuenta del alcance que había tenido mi trabajo, digo que alguien te busque para un evento de tal magnitud, creo que es por que estas haciendo bien las cosas.
En todo este tiempo he conocido a varias personalidades de la moda, gente de la talla de Ana Fusoni (Master en Moda en México), Sara Galindo (Directora de la revista Elle México), David Camarena ( diseñador de joyería y accesorios), Oscar Madrazo (Guru de la moda y coach de Mexico’s Next Top Model) a quien por cierto le regalé una de mis ilustraciones de moda, Benito Santos (Diseñador de moda), así como infinidad de modelos y agencias a quienes he prestado mis servicios como ilustrador.


Mi paso por la moda ha sido muy accidentado, pero mi necedad es más grande, me han hecho infinidad de críticas a mi trabajo y a mi persona, creo que el hecho de ser diseñador gráfico y no un diseñador de moda me ha pesado demasiado, pero yo sigo con el pie en el cañón, sigo apuntando y estoy seguro que un día daré al clavo.
Todo esto comenzó como un sueño que hoy a sus 5 años de iniciar me ha llenado de muchas satisfacciones, sé que me falta mucho camino por recorrer y muchas experiencias que cosechar, digo si Dios me dio este talento es por algo.


** 
Snif, snif, hay mis monos, así es esto de la moda.
Altibajos, triunfos, alegrías, tristezas y muchas cosas han dado vida a los diseños de Rafael Castrejón.Esa chinche escuela que no lo quiso, ¡¡Dior mio!! Si es un niño bien, es un niño de cuna goei, pero bueno, ellos se lo perdieron.
Monos ya con esta me despido y me voy rapidísimo a mis clases de diseño de figurín con Rafael Castrejón, hoy nos enseñará la técnica del vestido tipo ¡¡¡Niurka!!!
¡¡Yupi!!

Y Muchas felicidades, que vengan muchos años más.
heartMuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos.heart