Sunday, 05 de May de 2024

El Mono viste a la moda

Jueves, 11 Julio 2013 16:09

Calaveras y máscaras de luchador ¿Moda mexicana?

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Orgullosos los mexicanos celebrando que el mundo entero se inspira en la moda de nuestro país.

¿Moda?

Sí, la moda de México, es súper normal ver en la calle a cientos de chicos súper fresa usando máscaras de luchador para ir a la “uni” o al gym, claro, todos los días saludo a mi vecina que en lugar de ponerse una blusa de algodón se amarra un rebozo para taparse las bubis.

¡Por su puesto! En el camión, el chofer siempre lleva su sombrero de charro, obvio goei, es parte de su uniforme.

¡Dahhhhhh!

***

De verdad es algo que no puedo explicar, okei, si es parte de la idiosincrasia del mexicano, es parte de sus costumbres, pero es muy chistoso (al menos para mí) darme cuenta que en realidad las personas de otros países así nos perciben, dejamos ya atrás la imagen del charro panzón sentado en un “cactus” (porque ni siquiera es un nopal) con un “poncho” y un pseudosombrero de charro, para transformarnos ahora en calaveras, rebozos y papel picado.

¿Es neta? ¿De verdad las personas de otros países creen que así andamos en México?

Para mi desgracia creo que sí.

¿Por qué para mi desgracia? Yo siempre he sido de las personas que defiende a su país a costa de lo que sea y obvio más si tiene que ver con lo que hago, la moda.

Realizar propuestas mexicanas va más allá de ponerle a una falda un rebozo o cortar los bordados de algún traje típico y coserlos a una minifalda tan equis y decir que es moda mexicana.

¡¡¡Bah!!! Eso no  es moda mexicana discúlpenme.

Sí, tenemos grandes representantes de la moda de nuestro México lindo y querido en varias partes del mundo, lo que ellos muestran siempre son tendencias hacía el folklore de nuestro país (algo taaaaaan visto que nunca sorprende) lo ridículamente extraño es cuando diseñadores de otras partes del mundo se “inspiran” en México llegan a lo recurrente, sombreros de charro, moños de colores chillantes, rebozos y ahora las máscaras de luchador.

El problema es que el consumismo en nuestro país es tan malinchista que las marcas extranjeras que se inspiran en México son las que verdaderamente venden y los productos hechos en nuestro país creados por diseñadores locales, ahí se quedan.

El colmo digo yo, que los grandes consumidores utilizan productos que en lugar de darle un impulso a lo verdaderamente mexicano, simplemente lo ridiculizan. #EpicFail

Casi se me corta la leche cuando vi los desfiles de Who's Next en París, dónde el tema de inspiración fue la cultura mexicana, que de mexicano no tenia nada, básicamente se inspiraron en la cultura urbana de los “cholos” ( que no me desagrada ni mucho menos) pero por Dios, poner la etiqueta de folklore mexicano a esas aberraciones que además ridiculizan un contexto México-estadounidense #BitchPlease

También existe un problema con los diseñadores, no todo es por parte de la gente que consume esos productos, cuando se trata de realizar diseño mexicano, es un escaparate de trajes típicos completamente destrozados, la originalidad se basa en bordados, listones y algunos artilugios de palma tejida ¡Neto diseñadores! ¿Eso es moda mexicana?

Sí, sueño con una verdadera industria de la moda en mi país, que sean objetos de deseo, asequibles y sobretodo bien hechos, que cuando se hable de moda mexicana, se quiten esos estereotipos de calaveritas, papel picado, charros panzones y tantas pendejadas que no nos identifican como el país que somos, neta, eso sueño.

Pero bueno, en mi afán de convertir el mundo ideal de la alta costura en mi país solo les dejo una pregunta al aire:

¿De verdad quieren que identifiquen a los mexicanos con esos estereotipos?

¿Qué sigue? ¿Las playeras “sicario” hechas en Taiwán? ¿O los estampados de cuerno de chivo para los vestidos de noche? ¿Esa imagen quieres para México?

Yo no.