Tuesday, 14 de May de 2024

El Mono viste a la moda

Miércoles, 07 Noviembre 2012 00:11

H&M en México, otra más para perder la cabeza

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Hola a todos mis lectores, en esta ocasión, no escribiré como el Mono, sí sé que es su columna, pero en este tema tan “especial” prefiero recibir los fregadazos.
No es pesimismo, ni una crítica sin fundamentos, pero de verdad creo que la idiosincrasia del mexicano cada vez va en decadencia (que quede claro no creo que sean tooooodos los mexicanos, pero sí un gran número de ellos, está más que visto).

La gran tienda H&M ha llegado a México.
Mujeres de copete alto, que no tienen ni la más mínima idea de lo que es el verdadero mundo de la moda, lloraron por tan grande acontecimiento, si lo sé, será una gran derrama económica que dará a nuestro país y sin duda el prestigio que esta “gran” tienda traerá a nuestro Mexican-fashionist, ese no es el problema, el problema está en que sientan orgullo porque nuevamente una empresa extranjera, le dará en la torre a muchos diseñadores locales que están buscando un espacio en el decadente mundo de la moda en nuestro México lindo y querido.

Repito no soy pesimista, pero me he dado cuenta, de que muchos colegas diseñadores, en realidad están haciendo un esfuerzo por salir adelante y vender su producto, que en cuestión de calidad no le pide nada a tiendas “tan prestigiadas” y sí desgraciadamente quedan en el intento.

Es patético, comprar una prenda en estas tiendas tan “nice” y encontrarte con errores de producción, botones flojos y qué decir de las prendas que todo el mundo usará y aún así nos siguen vendiendo la idea de “exclusividad”.

Está claro, nosotros los diseñadores estudiamos y buscamos aportar algo al monstruo que es la moda, pero ver este tipo de reacciones colectivas de verdad, hace pensar muchas cosas.

Me refiero al citado caso de las personas que hicieron fila por más de 3 horas para entrar a la nueva H&M ¿Qué? ¡No me jodas! 3 horas para ver lo mismo que hay en las otras tiendas. Ellos siguen las tendencias, lo que encontrarás ahí, seguro está en otras miles de tiendas más barato y sin tanta gente ¡Por Dios!

Bueno, también me queda más que claro, el sol sale para todos, creo que definitivamente hacer conciencia al público sobre las miles de ventajas de tener ropa de diseñador, sería algo casi imposible, pero se ha logrado, hay personas que consumen producto de diseñador y son felices, yo soy feliz.

El diseñador Héctor Serna, me compartió su pensar respecto a este tema:  Mientras los diseñadores mexicanos no podamos comercializar de esa forma, el consumidor tiene que tener opciones viables para comprar, además fomenta la competencia, al final de cuentas H&M también apuesta por el diseño, en este momento los que tienen que mejorar sus propuestas son las otras tiendas como C&A, Suburbia y hasta Zara, pues México es el mejor mercado para inditex y el hecho de que H&M ya tenga tienda aquí es porque algo están planeando.

Claro, la competencia siempre es buena, no puedes crecer sin alguien a quien puedas igualar o mejor superar, sin duda la llegada de esta gran tienda creará una fuente de ingresos para muchas personas y no, eso no me enoja, lo que me hace dar un tremendo ¡Hazme el chingado favor! Es la respuesta de las personas a “tal acontecimiento” ¡Es simplemente una tienda más! ¿Por qué esperar 3 horas para entrar? ¿Por qué sentirse más que los demás solo por estar ahí? ¿Por qué sentirse orgullosos por algo que ni siquiera es de nuestro país?

Esto me recuerda a la tan famosa visita de París Hilton a México, claroooo hasta galán le consiguieron, y la gente feliz porque esta chica que no ha aportado nada al mundo de la moda estaba en tierra azteca. Mismo caso el de Kim Kardashian, México se paralizó por que vino la chica de las grandes caderas y enorme vulgaridad.

Ok no puedo con esto.

Hace unos días la tienda El Palacio de Hierro, le otorgaron el reconocimiento como la mejor tienda departamental del año, y no fue cualquier hijo de vecina quien le dio tal nombramiento se trata nada más de WGSN la creadora de infinidad de tendencias a nivel mundial. Sí El Palacio de Hierro es mexicana, bueno no venden mucho producto de nuestro país, pero al menos ahí están algunos diseñadores, algunas marcas mexicanas y cuál fue la respuesta de la gente:

Mmmmm en esa tienda todo esta carísimo.

Esa pinche tienda no más te venden puras cosas feas.

Esa tienda no es para gente bien Güey yo mejor voy a Zara o mejor a H&M por que ya lo tenemos en nuestro país güey.

Cosas como esta me encontré en twitter.

Claro, sus pensamientos huecos no los dejan ver el gran esfuerzo que una empresa mexicana esta haciendo a nivel mundial.

Y claro que El Palacio de Hierro debe tener por ahí algunas cosas que no serán muy mexicanas, pero bueno, ya están viendo en esta tienda, algo que muchas no tienen digo su reconocimiento no es nomás por que sí.

Mauricio, diseñador de Mosma Moda comparte la misma idea de Héctor, la competencia es buena y no queda de otra más que hacer el 200 por ciento y convencer al consumidor de que la moda local también es buena, precios competitivos, calidad y un gran plus que es el diseño.

No satanizo a H&M total me es indiferente, es más de lo mismo solo que con una súper estructura.

Yo sí apuesto por el diseño mexicano, nos falta mucho eso también me queda claro, pero ahí la llevamos, se está creando, se está produciendo, solo necesitamos lo más difícil: ¡Que se consuma en nuestro propio país!

El malinchismo sigue y no comparto esa idea, alguien alguna vez me dijo: La moda mexicana no son solo rebozos.  Y tiene toda la razón, la moda mexicana es mucho más que eso.

“Bienvenido H&M, gracias por hacer tan felices a los mexicanos”. #Sarcasmo