Tuesday, 19 de March de 2024
Viernes, 27 Febrero 2015 11:45

Gobierno NO ha cumplido las recomendaciones de la CNDH por caso Chalchihuapan, reconoce Maldonado en comparecencia

El titular de la Secretaría General de Gobierno justificó el uso de la fuerza en Chalchihuapan y dijo que no cederá al “chantaje político”.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Al rendir su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas reconoció que el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle no ha cumplido  con las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan.

Durante la Glosa del Informe de Labores del mandatario estatal, Maldonado Venegas reveló que de las 11 observaciones, la administración estatal ha dado cumplimiento a 9, pues dos más se encuentran “en atención”.

Aseguró que el gobierno del estado aceptó sin reservas la ejecución de las recomendaciones.

No existe otra salida jurídica moral y racionalmente jurídica para ello, el gobierno del estado solicitó la atracción, las investigaciones y la intervención de la Comision Nacional de Derechos Humanos. El gobierno aceptó sin reservas, sin resistencias la aplicación de las recomendaciones y se ha abocado en su legalidad. Nueve han sido cumplidas y dos en proceso de atención y quiero decir que ningún gobierno está extremo de estos imprevistos."

El funcionario morenovallista calificó de lamentable los acontecimientos del pasado 9 de julio cuando la Policía Estatal desalojó de manera violenta a habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan que  bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco, situación que derivó en la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

Sin embargo enfatizó que el gobierno del estado continuará aplicando la ley pues "es su obligación hacer valer el estado de derecho".

Agregó que para solucionar conflictos se debe privilegiar el diálogo, pero dijo el estado no pactará ni permitirá que se "tuerza" la ley, mucho menos no cederá al "chantaje político".

Mencionaré los desafortunados hechos del pasado 9 de julio que dejó como saldo 8 ciudadanos y 40 policías heridos y la muerte de un niño de Chalchihupan. Han subido distintos análisis y especulaciones; criterios de la más diversa especie, acciones y dictámenes parciales, pero las conclusiones son distintas, no obstante el ceñirse al estado de la ley."

El pasado 9 de julio durante el operativo de desalojo de la carretera Puebla-Atlixco, policías estatales se enfrentaron contra habitantes de Chalchihuapan quienes exigían al estado el regreso del registro civil a la comunidad, sin embargo la gresca derivó en 6 personas gravemente lesionadas y la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo, producto de una herida en la cabeza provocada por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por los uniformados.

Derivado de lo anterior, la CNDH emitió 11 recomendaciones al gobierno de Rafael Moreno Valle por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas de Chalchihuapan.

Entre ellas se contemplaba la reparación del daño y la sanción a los responsables del operativo, incluido el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas.

Sin embargo, hasta el momento no se han fincado responsabilidades contra Facundo Rosas Rosas, y los seis policías acusados por la muerte del menor incluso ya fueron liberados la navidad pasada, debido al desvanecimiento de pruebas promovido desde el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla (TSJP)

Asimismo  la indemnización de 4 millones de pesos para las víctimas de Chalchihuapan, entre ellos los familiares del niño José Luis Tlehuatle, quien murió víctima del impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza lanzado por los policías estatales, no alcanza ni el diez por ciento de lo que exigen los estándares internacionales en la materia.