Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 18 Enero 2015 21:59

Una miseria, la indemnización a víctimas de Chalchihuapan

4 millones de pesos para los heridos del zafarrancho del 9 de julio del 2014 y por la muerte del niño Tlehuatle es apenas un pequeño porcentaje de lo que deberían percibir las víctimas de Chalchihuapan, señala Misraim Hernández

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

La indemnización de 4 millones de pesos para las víctimas de Chalchihuapan, entre ellos los familiares del niño José Luis Tlehuatle, quien murió víctima del impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza lanzado por los policías estatales, no alcanza ni el diez por ciento de lo que exigen los estándares internacionales en la materia. 

Según consideró Misraim Hernández Fernández, activista del Contingente Puebla, el Fondo para el Cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue creado con una aportación inicial de 4 millones de pesos es apenas una parte de la indemnización que deberían de percibir los familiares del niño Tlehuatle y los heridos en el encontronazo entre policías estatales y vecino de la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan. 

"No habrá dinero suficiente para reparar una vida o un miembro para los afectados. Destacó que las víctimas”, condiseró Misraim Hernández, quien además indicó que los vecinos de Chalchihuapan no buscan una cantidad en específico, sino que tengan certeza en que el Gobierno del estado les dará la garantía de justicia. Al respecto, la madre de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, Elia Tamayo Montes, aseguró en rueda de prensa que no ha recibido ninguna cifra económica de  parte del gobierno estatal. 

De acuerdo a Misraim Hernández se incumple con la Ley General de Víctimas, donde se refiere que la reparación del daño es el "restablecimiento de las cosas en el estado en que se encontraban antes de cometerse el delito o la violación a alguno o algunos de los derechos humanos". 

Esto se suma a la liberación de los seis policías estatales que estaban involucrados en la muerte del niño Tlehuatle que a fin de año fueron liberados. Al respecto, uno de los abogados de Elia Tamayo, Alejandro del Castillo, informó que seguirán señalando las irregularidades y se interpondrá una denuncia penal en contra del secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como autores intelectuales del operativo que resultó en la muerte de un menor. 

Buscarán a Peña y pedirán que el Hospital del Niño Poblano lleve el nombre de José Luis

Además de la denuncia penal, los abogados de Elia Tamayo buscarán que en próximas fechas la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente un informe del seguimiento que ha llevado la recomendación 2VG/2014. 

Del Castillo aseguró que pedirán que la CNDH hagan públicos los documentos y pruebas presentadas por el gobierno poblano para decir que sí cumplió con los once puntos que contenía la recomendación 2VG/2014 dada a conocer el 11 de septiembre. 

En caso de que la dependencia federal no responda, se buscará a las embajadas y otras instancias internacionales para que las víctimas sean compensadas con base a los estándares internacionales. 

Además, Del Castillo destacó que entre otras acciones, se pedirá que el Hospital del Niño Poblano lleve el nombre del menor de edad que falleció en Chalchihuapan: José Luis Tlehuatlie Tamayo, y hasta solicitarán una reunión de manera directa con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.