Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 08 Enero 2015 04:00

En Navidad liberaron a los policías acusados de la muerte del niño José Luis Tlehuatle

La salida de los uniformados del penal de San Miguel sucedió con total sigilo y fue gracias a que el juez del caso desvaneció las pruebas en contra de los uniformados por falta de elementos para acusarlos por el delito de homicidio.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Los seis policías estatales detenidos por el gobierno de Puebla por su supuesta responsabilidad en la muerte del niño de 13 años, José Luis Tlehuatle Tamayo, fueron puestos en libertad el 24 de diciembre para festejar Navidad y año nuevo con sus familias, confiaron a CENTRAL fuentes judiciales.

La salida de los uniformados del penal de San Miguel de la ciudad de Puebla, se dio con total sigilo y fue gracias a que el juez Tercero de lo Penal desvaneció pruebas en contra de los uniformados por falta de elementos para acusarlos del delito de homicidio.

La información fue confirmada a CENTRAL por miembros del Movimiento Alternativa Social (MAS), quienes además aseguraron que el propio gobierno del estado impulsó las liberación de los uniformados detenidos por haber participado en la represión violenta de vecinos de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, que dejó como saldo la muerte del menor y un centenar de lesionados.

Como lo publicó CENTRAL, desde el Poder Judicial de Puebla se trabajó para obtener el incidente de desvanecimiento de datos en contra de todos los policías involucrados, identificados como Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos.

A los uniformados no se les pudo acreditar el homicidio de José Luis Tlehuatle Tamayo. Por lo que se les puso en libertad el día 24 de diciembre según detallaron los dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila.

Se espera que este jueves en rueda de prensa, tanto Elia Tamayo como Araceli Bautista, madres del niño fallecido, José Luis Tlehuatle Tamayo y del ex edil de Chalchihuapan preso en San Miguel, Javier Montes Bautista, fijen su postura con relación a la liberación de parte de los uniformados procesados.

Este periódico digital publicó el 21 de noviembre pasado las versiones que circularon desde la Policía Estatal donde se advertía la salida de los uniformados. Compañeros de los policías detenidos detallaron que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acordaron con los familiares de los agentes una indemnización a cambio de proceder penalmente en contra de los policías. El trato de la dependencia incluía además liberarlos para la temporada navideña.

Según dieron a conocer los compañeros de los detenidos, el día jueves 23 de octubre la Secretaria de Seguridad Pública Estatal pagó a los familiares de los policías por su silencio.

Las esposas viajaron con bolsas de dinero en efectivo en unidades de la misma dependencia, según confiaron agentes que participaron en el traslado.

Fue el pasado 17 de octubre cuando el gobierno morenovallista detuvo a los elementos de seguridad pública que participaron en el violento desalojo de la autopista Atlixco-Puebla. A los uniformados se les detuvo durante un curso en la Academia de Policía por el delito de falsedad de declaraciones y homicidio.