Saturday, 27 de April de 2024

Dios en el Poder

Jueves, 27 Noviembre 2014 04:26
Selene Rios Andraca

Moreno Valle y el curioso caso de la Empresa Fantasma

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Llevo casi cuatro años de mi vida escuchando lamentos y llantos de empresarios poblanos por el feroz desprecio del gobierno de Rafael Moreno Valle hacia las empresas de Puebla: constructores, artesanos, ciclopisteros, textileros, refresqueros, garnacheros, globeros y demás. ¡Casi cuatro años!

Que el maldito gobierno de Rafael Moreno Valle excluye a los poblanos de su equipo de trabajo, de su gabinete, de su padrón de proveedores, de sus obras, de sus proyectos y hasta de su mesa.  

Que el malvado gobierno de Rafael Moreno Valle odia a los poblanos y  por eso los malquiere tanto.

Que por culpa del ruin gobierno de Rafael Moreno Valle todos los constructores y empresarios de Puebla están en la quiebra. No tienen ni un peso. Ni una obra por el amor de Dios. Ni una obrita de caridad, si quiera.

Que Moreno Valle lleva cuatro años hundiendo el mercado poblano.

Ufff.

Y yo, ingenuamente, les creí y algunas noches hasta osé en mentarle la madre al gobierno morenovallista por bloquear el desarrollo y el progreso de los empresarios locales.

¡Qué injustos y falaces han/hemos sido con Moreno Valle!

En Puebla todos los poblanos tienen oportunidades.

En Puebla los constructores locales tienen la puerta abierta.

En Puebla nadie trata mejor a los constructores 100 por ciento poblanos que el gobierno de Rafael Moreno Valle...

Y nadie es nadie, eh.

**

Por ejemplo: la firma Corporativo de Pavimentos AC20.

¡Qué tal, eh!

Nadie conoce a esa empresa.

Ningún constructor de por aquí cerquita tiene idea de quién o quiénes sean los dueños.

No tiene página de internet ni perfil en Facebook ni nada por el estilo.

Nomás tiene 10 empleados la empresita. —Son menos poquitos que en CENTRAL—

Nadie había oído hablar de esa empresa jamás.

Nadie conoce su historial ni su trayectoria.

Ningún despistado de la IP poblana se ha topado a los “dueños” de esa empresa.

Por si fuera poco, la empresa es nueva, nuevecita, virgencita.

Curiosamente nació en agosto de 2010 —un mes después del triunfo electoral de Moreno Valle—.

No tiene experiencia en ningún ramo de la construcción.

Nunca ha construido nada fuera de las fronteras de Puebla.

Y su representante legal es el ilustre desconocido Jonathan Vázquez García.

WTF.

Es más: ni siquiera sabemos cuál es su color favorito. —By the way, dice la empresa fantasma que no es empresa fantasma porque aparece en la sección amarilla—.  

**
Aun con todo en contra —la inexistencia, la inexperiencia, la novatez— el gobierno de Rafael Moreno Valle se la jugó con la sospechosa empresa —supongo que por ser cienporcientopoblana—.

 Al secretario de Infraestructura, Cabalán Macari, le importó un bledo que la empresa careciera de experiencia en la construcción y para demostrar el compromiso con el mercado local, le entregó a la desconocida y fantasmal empresa 7 jugosos contratos de obra pública por 443 millones 634 mil 241 pesos, según los contratos de la SI entre 2011 y 2014. (Ver infografía)

Casual, 443 millones 634 mil pesotes.

—Yo creo que si hubieran tenido aunque sea un poquito de experiencia o hubieran sido medianamente conocidos, el gobierno les entrega el CIS, el MIB y las plantas de AUDI—.

Corporativo de Pavimentos AC20 nació apenas en agosto de 2010 y en estos cuatro años del sexenio morenovallista, está imparable —y millonaria—.

**

La dichosa empresa más envidiada en Puebla fue la encargada de construir la ciclovía de escasos tres kilómetros más cara de México con un costo de 62 millones 465 mil pesos.

Y Cabalán Macari es tan condescendiente con Corporativo de Pavimentos AC20 que le entregó la obra aunque en su vida había construido una ciclopista o algo parecido.

Y quizá por eso la constructora fantasma no pudo terminar la ciclovía (¿fantasma?) de los 62 millones de pesos y la entregó incompleta, cara, carísima, pero incompleta.

Afortunadamente Cabalán Macari está ahí para protegerla, para ayudarle a seguir creciendo y para darle otros 500 millones de pesos en obras —aunque las entreguen a medias—. Bien raro.

**

Qué oso de Rafael andar inaugurando obras incompletas, como Mario Marín cuando estrenó el puente al vacío y el Hospital del Norte sin luz, sin agua y en obra negra.

Ay Moreno Valle se parece cada vez más a Mario Marín y Cabalán Macari a García Ramírez.

Miedo mil.

**