Saturday, 11 de May de 2024

Crónicas marxianas

Domingo, 09 Agosto 2015 23:32
Zeus Munive

Las horas contadas

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Los priistas juegan a las sillas. Hacen un baile de tapados entre ellos. Todos los días hay un nuevo destape. Una reunión. Una foto. Una columna anunciando  “al que tiene más posibilidades”.  Un nuevo mensaje. “lo saludó el presidente”. 

Tonterías. 

Falta menos de un año para elegir al nuevo gobernador. Y por más que se sigan destapando, la decisión real caerá en quien tenga los mejores números si es que al PRI le interesa ganar. Si no pueden enviar a Juan Carlos Lastiri de candidato y hacerlo un nuevo Enrique Agüera.

Para posicionar un candidato a la gubernatura no se hace de la noche a la mañana, se necesita tiempo, una buena campaña aérea pero sobre todo una mejor campaña terrestre. 

Los dos candidatos que tienen más posibilidades de arrebatarle la corona al PAN son: Blanca Alcalá y Enrique Doger. 

Lo más interesante es que según los datos más recientes que dio a conocer Más Data, empresa encuestadora de José Zenteno, es que prácticamente hay un empate técnico con Tony Gali y los dos priistas arriba mencionados. 

De los demás priistas evaluados no hay mucho que decir, están por los suelos. Quizá faltó poner a Javier López Zavala, quien ya se apuntó, pero aún no se sabe cómo están sus números, si es que tiene el punch para contender por la gubernatura. 

Pero también los dos priistas tienen sus puntos en contra: a Doger lo han visto mal sus correligionarios, pues con muchos de ellos se ha peleado y de Blanca Alcalá muchos la han acusado de incumplir o desconocer acuerdos. 

Las ventajas de Doger es que sí es un personaje conocido, cuenta con el respaldo del virtual líder del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones. Una de sus cualidades es que será un candidato que debata y confronte a su contrincante, además que no temerá porque lo amenacen o lo espíen durante la contienda.  Peleará con todo esa candidatura. 

La ventaja de Alcalá es que por su forma de ser esquivará los golpes sin atacar.  Aunque su virtud radica en los números que son más altos en las encuestas. 

De Doger lo acusaron al principio de tener tratos con el inquilino de Casa Puebla al inicio del sexenio. Esos acuerdos, si existieron, se vinieron abajo, pues ha sido uno de los principales críticos del sexenio. En el caso de Alcalá, al inicio del sexenio no hubo acuerdos, no obstante, desde hace un año, muchos de sus correligionarios la han señalado como cercana a la administración estatal, porque no los rosa ni con el pétalo de una denuncia. 

Y de la casa de enfrente, nos referimos al panista mejor posicionado, Tony Gali,  tiene de virtud su carisma, es un buen producto electora, pero  tiene en contra, así como Blanca Alcalá, su cercanía con el gobernador, pues la gente no votaría por el alcalde sino sería un referéndum a la gestión del gobernador poblano. 

Y eso como puede ser positivo como lo contrario. 

El verdadero candidato será Moreno Valle, pues él indirectamente es el verdadero jugador de la contienda.

Si ustedes quieren ver más de sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de los eternos suspirantes, no duden en adquirir la nueva Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla, pues ahí llevamos un análisis de los pros y los contras de cada uno de estos que diario le rezan a la Virgen por el milagrito.

También llevamos una entrevista con Pepe Zenteno así como con dos politólogos de la Upaep y de la Ibero quienes desmenuzan lo que ocurrirá el próximo año, cuando se jugará el futuro del estado. 

Mientras les dejo el link de la Revista 360 Grados para que la puedan consultar en línea:

http://issuu.com/trescientossesentagrados/docs/revista_360_79-corregida

o en el portal de Internet: www.revista360grados.mx

Esperamos ayudar a disipar dudas o confundir más.