Friday, 26 de April de 2024

Ojo Crítico

Miércoles, 15 Abril 2015 00:31
Daniel Fajardo

Políticos anónimos en busca de trabajo

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Las piezas comienzan a moverse en los previos de las elecciones rumbo a la Presidencia de los Estados Unidos, por una parte el empresario Donald Trump ha expresado su interés por dirigir a la nación más poderosa del mundo mientras que el partido demócrata prácticamente nomina a Hillary Clinton como la contendiente más fuerte y experimentada para este proceso que sin duda se anticipa como una auténtica guerra de titanes.

Ambos con una carrera notable, reconocida a nivel internacional, la política en Estados Unidos no es un juego, es una auténtica guerra donde solo los mejores llegan a postularse y algunos de los puntos clave para lograrlo son su influencia política y su imagen pública.

Regresando al tibio arranque de las campañas en México y en particular en la ciudad de Puebla, independientemente del confuso y banal mensaje que todos los partidos políticos han elegido como bandera de sus campañas, además de carecer de sustancia siento que lo que más duele es la ausencia de figuras de peso en la política mexicana.

No pongo en duda su trabajo, ni tampoco su calidad profesional, pero definitivamente aunque veo en los spots sus comentarios acerca de sus logros durante sus gestiones en anteriores puestos, comparto como muchos poblanos cuando vemos la propaganda al aire el total desconocimiento de los políticos que buscan un lugar en los próximos comicios.

Cito como referencia los spots de Partido Acción Nacional, y aclaro no pongo en duda que hayan trabajado y hayan conseguido los logros que argumentan, pero ¿por qué para la mayoría de los ciudadanos su trabajo simplemente no figura y ni siquiera su imagen pública? Como muchos me estoy enterando en tiempo electoral que "tal funcionario" existió. Supongamos que su trabajo efectivamente es bueno, ¿dónde está el problema? Estrategias de comunicación.

¿Cuánto hemos reprochado a la clase política su limitado acercamiento a los electores una vez que son elegidos?, ¿cuántas veces los vemos en las calles recorriéndolas y platicando con los ciudadanos?, ¿cuándo se ha organizado un informe de actividades fuera del congreso, directamente en el distrito y con la gente que lo eligió? ¡muy pocas veces! lo lógico es que cuando se lanzan para un siguiente puesto la mayoría de las personas no los conozca.

Ese creo es uno de los puntos que se deben trabajar, la cercanía del político, la difusión de sus logros no solo debe ser el tema de un spot propagandístico (que en realidad es publicitario), debería ser un tópico de todos los días. El éxito de muchos de estos diputados que con toda tranquilidad se postulan con nulas estrategias de comunicación previas al proceso electoral consiguen sus logros gracias a que el sistema democrático en nuestro país y la falta de cultura política de los ciudadanos hace que el día de las elecciones las personas acudan a las urnas y por inercia voten por el partido que acostumbran, no es un voto realmente analizado, con ese contexto, cualquier funcionario puede tener la confianza de lanzar una campaña publicitaria (no propagandística), hacer algunas actividades de promoción visitando electores y organizando algunos mítines y con eso le da para alcanzar votos que muchas veces logran que ganen la elección.

Pero definitivamente el resultado lo tenemos gobernando, un divorcio cognitivo entre un funcionario público y sus electores, donde el único punto en común se da en los procesos electorales y una vez concluidos, ellos regresan al anonimato y nosotros a la desidia para involucrarnos en estos asuntos. Ambos tenemos la culpa de que cualquier imagen publicitaria pueda ganar de manera simple una elección.

Comparte conmigo tus comentarios en @danielfajardomx