Tuesday, 19 de March de 2024

Investigación Chalchihuapan

Víctimas

Cómplices

La #LeyBala que hirió de muerte a Chalchihuapan

Selene Ríos Andraca/ @SeleneRios

El pasado 9 de julio, elementos de la Policía Estatal ejecutaron un cruento desalojo en la Puebla-Atlixco que hizo sangrar Chalchihuapan: un niño de 13 años murió, tres personas más quedaron mutiladas y más de 70 heridas entre civiles y policías. El encontronazo entre los agentes policiacos y los habitantes que Chalchihuapan —que pugnaban por el regreso del Registro Civil a su comunidad— provocó la peor crisis del sexenio morenovallista.

Con la Ley Bala detrás, los agentes policiacos atacaron a los habitantes de Chalchihuapan a quemarropa y dispararon proyectiles de gas con punta de goma contra manifestantes, niños, ancianos y demás ciudadanos que se cruzaron en la manifestación sobre la autopista. Sin embargo, el gobierno de Rafael Moreno Valle se negó una y otra vez a reconocer su responsabilidad en la muerte del infante José Luis Tlehuatle y comenzó la persecución jurídica y mediática contra los inconformes.

La versión oficial —replicada por los medios afines al gobierno— culpó a los ciudadanos y a la onda expansiva de un cohetón de la muerte del niño. El 11 de septiembre, las mentiras del gobierno quedaron en evidencia, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos responsabilizara a los policías de la masacre en Chalchihuapan. —Incluso pidió una indemnización y una disculpa para la comunidad. Hasta la fecha nada de eso ha ocurrido—.

El trágico 9 de julio, la Policía Estatal detuvo a Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero y en menos de 24 horas, les fincaron 8 delitos desde privación ilegal de la libertad hasta homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, CENTRAL demostró en un videoque los 4 fueron detenidos antes de la gresca y el 1 de agosto, fueron liberados.

Los detenidos permanecieron 21 días privados de su libertad y ya hasta habían perdido su derecho a salir bajo fianza cuando el pasado 18 de julio el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores consideró los delitos cometidos como graves.

Los días pasaron y la calma, aunque tensa, llegó a Chalchihuapan hasta la madrugada del 18 de octubre, cuando encapuchados de la Policía Estatal regresaron por la venganza contra Chalchihuapan, tras la crisis en medios nacionales y tras el resolutivo de la CNDH que dejó al gobierno morenovallista como un violador de los derechos humanos.

Aquella madrugada del 18 de octubre fueron detenidos, con lujo de violencia: Vicente Juárez García, de 33 años; Florentino Tamayo Ponce, de 34 años; Raúl Contreras Montes, de 36 años; Fausto Montes, 29 años y Álvaro García Xelhua. Para el 21 de noviembre, fue detenido en un operativo apabullante el edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, quien huía del morenovallismo desde octubre.

Tamibén el 18 de octubre fueron aprehendidos siete mandos medios en la Academia “Ignacio Zaragoza” por su responsabilidad en el desalojo de julio. Aunque la CNDH imputó el asesinato del niño a los Policías, éstos pisaron la cárcel unas cuantas semanas, pues fueron liberados en total discreción y debido a que sus “delitos no eran graves”, en la navidad pasada.

Contrario a Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez Varela y Fausto Montes, que están en la cárcel por: tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación. Mientras que Raúl Contreras y Álvaro García Xelhua fueron acusados de ataques a las vías de comunicación y motín.

Todos los habitantes que osaron defenderse de los policías y contravenir las decisiones del gobierno siguen la cárcel. Los augurios para ellos son devastadores, mientras que los asesinos del niño están libres. Chalchihuapan aún llora por la Ley Bala que lo hirió de muerte.  

Modificado por última vez enLunes, 19 Enero 2015 01:50
volver arriba