Monday, 29 de April de 2024
Viernes, 01 Agosto 2014 23:31

¡Perdón, nos equivocamos! PGJ admite que los detenidos de Chalchihuapan fueron asegurados antes de la gresca y retira los cargos

La PGJ retiró los cargos por homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad lesiones y motín contra los manifestantes, aunque aún enfrentan cargos por ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte

Tras reconocer que los 4 pobladores de Chalchihuapan detenidos en el violento operativo del pasado 9 de julio fueron asegurados antes de la gresca, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inció el proceso para retirarles los cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad,  homicidio en grado de tentativa, lesiones y motín, por lo que los manifestantes podrían obtener su libertad bajo caución.

Los 4 presuntos responsables fueron asegurados al momento en que participaban en el bloqueo de la autopista, sin embargo, la agresión a la Policía Estatal y la lesión que desafortunadamente le causó la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrieron en momentos posteriores, por lo que el agente del Ministerio Público mantiene únicamente las acusaciones relativas al delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”.

CENTRAL publicó el pasado miércoles  un video en el que se observaba que al menos 2 de los 4 detenidos fueron asegurados por los elementos de seguridad antes de que iniciara la gresca, y sus paisanos mantuvieron siempre la postura de que los 4 fueron detenidos antes del desalojo, por lo que era imposible que hubieran cometido estos crímenes.  

A través de un comunicado de prensa la PGJ informó que concedía la “libertad por desvanecimiento” en contra de los 4 pobladores, aunque aún están acusados por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte. La dependencia señaló que aún no define el proceso del seguimiento del caso por estos dos delitos.

El anuncio fue realizado esta noche por la dependencia estatal, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió iniciar una investigación entre los policías estatales que participaron en el desalojo de los manifestantes de la autopista Puebla-Atlixco, por considerar que hubieron posibles violaciones graves contra los derechos humanos de los protestantes.

Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero fueron detenidos el 9 de juliopor la policía estatal, a los pobladores se les fincaron 8 delitos distintos, desde privación ilegal de la libertad hasta homicidio en grado de tentativa.

Los detenidos, quienes permanecieron 21 días privados de su libertad, ya habían perdido su derecho a salir bajo fianza cuando el pasado 18 de julio el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores consideró los delitos cometidos como graves.

Incluso, el 11 de julio, la PGJ emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que la madre del niño José Luis Tehuatlie, quien fue herido de muerte durante el enfrentamiento, Elia Tamayo identificó entre los 4 detenidos al responsable de la muerte de su hijo, versión que después fue desmentida por la madre. 

 

Este es el comunicado de la PGJ:

Con los avances de la investigación, la PGJ Puebla promovió ante el Juez, un incidente de libertad  por algunos delitos, a favor de los  4 detenidos en la autopista Puebla-Atlixco.

  •  Prevalecen las imputaciones en relación al delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

La  determinación, respaldada por pruebas periciales,  se tomó favoreciendo el respeto a los derechos humanos.

Derivado del análisis de los elementos que han sido aportados y la realización de 98 dictámenes, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) ha decidido promover ante el Juez penal correspondiente, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos a favor de: Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero.  Las 4 personas siguen implicadas en el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, por lo que habrá de definirse el seguimiento de su caso.

En relación a los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso, la PGJ promovió ante la autoridad judicial el incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

Lo anterior se consideró derivado del análisis de las pruebas periciales desahogadas y de las declaraciones que obran en la averiguación previa, tomando en cuenta que los 4 presuntos responsables fueron asegurados al momento en que participaban en el bloqueo de la autopista, sin embargo, la agresión a la Policía Estatal y la lesión que desafortunadamente le causó la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrieron en momentos posteriores, por lo que el agente del Ministerio Público mantiene únicamente las acusaciones relativas al delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Además de todos los elementos técnicos, gracias al material que se ha hecho llegar por parte de la sociedad y de los medios de comunicación, se ha logrado determinar con mayor precisión qué utilizó el grupo que generó las principales agresiones el día de los hechos.

La PGJ ya puso a disposición del Juez penal las conclusiones anteriores para que sea la autoridad judicial la que resuelva la situación jurídica de las 4 personas referidas.

Se destaca que además con esta determinación, se pone de manifiesto la buena fe de la Institución del Ministerio Público, dado que en caso de resolverse a favor de los inculpados, tendrían derecho a la libertad bajo caución.

 

La PGJ cumple en el ámbito de su competencia, con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los inculpados. En paralelo, la Procuraduría General de Justicia de Puebla mantiene abierta la investigación para deslindar responsabilidades ante los hechos derivados del bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco, registrado el miércoles 09 de julio de 2014.