Thursday, 25 de April de 2024
Sábado, 20 Diciembre 2014 12:38

Pide Elia Tamayo que policías implicados en la muerte de su hijo sigan presos

No serían juzgados por el delito de homicidio doloso sino por homicidio culposo, lo que alcanza fianza

Por : e-consulta

Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatle Tamayo, niño que murió luego de ser agredido por elementos de la policía estatal durante un operativo para dispersar una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, aseguró que el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Seguridad, Facundo Rosas son los responsables directos del homicidio.

Luego de que se anunciara que los agentes implicados en la muerte de Tehuatlie fueron favorecidos por el Juzgado Tercero, que cambió el delito por el cual los uniformados están presos, Elia Tamayo afirmó que quienes deberían estar pagando por el crimen perpetrado en la junta auxiliar son las autoridades responsables del operativo violento.

“…Le pido al señor Rafael Moreno Valle que suelte a todos los presidentes auxiliares y los hermanos de mi pueblo. Ellos no tienen por qué estar encarcelados. (Moreno Valle) piensa que ya va a soltar a los policías que mataron a mi hijo…pero él es el mero culpable. Rafael Moreno Valle y Facundo Rosas son los que deberían estar encarcelados. Yo solamente le estoy pidiendo paz  y justicia para mi pueblo, ya no más órdenes de aprehensión para gente inocente, cuando son ellos los culpables, yo pido porque suelte a nuestros compañeros…”, dijo Tamayo durante la rueda de prensa ofrecida hoy a medio día.

De doloso a culposo

Alejandro del Castillo, miembro del Movimiento de la Alternativa Social (MAS) calificó de indignante que el Juzgado Tercero de lo Penal resolviera que los agentes de la Policía Estatal que participaron en el asesinato del menor no sean juzgados por el delito de homicidio doloso sino por homicidio culposo, lo que alcanza fianza.

Aseguró que el gobierno del estado montó una estrategia mediática para diluir el hecho, pues aunque la resolución fue dictada en la sala del Tribunal desde el día 9 de diciembre, el anuncio se da a conocer hoy viernes, cuando empiezan las vacaciones en el Poder Judicial y la actividad de la prensa desciende.

Del Castillo, acompañado por Hilario Gallegos y miembros de la junta auxiliar, expresaron su indignación por la posible liberación de los responsables de asesinar a un niño y herir gravemente a los habitantes de Chalchihuapan, mientras que ediles auxiliares y pobladores permanecen presos por pedir registros civiles en sus comunidades.

Acusaron que en Puebla jueces y magistrados no actúan en una lógica de separación de poderes sino obedecen una consigna dictada por Moreno Valle.

Recordó que el mismo juez Tercero que lleva el caso de los policías también dictó auto de formal prisión contra 5 habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. ​

De acuerdo con la causa penal, a Fausto Montes o Bernardino Ocotl Ocotl o Bernardino Montes, así como a Vicente Juárez Varela y Florentino Camayo Ponce se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y de ataques a las vías de comunicación.

Del Castillo condenó la decisión del juez Tercero ha incurrido en una responsabilidad penal y  los abogados preparan demandas de corte federal porque hay posibilidad de imputar delitos.