¡Comparte!

La empresa que el pasado 14 de febrero podó de manera irregular seis árboles de la Plaza de la Democracia, frente a El Carolino, será multada con 72 mil pesos.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien destacó que dicha sanción se determinará en las próximas dos semanas.

Detalló que tras el dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente, se tuvo conocimiento de que el responsable de la poda fue la empresa contratada.

Esto, luego de que el custodio del área verde, en este caso la representante del Hotel Colonial, María Luisa Ortiz de Montellano, defendiera la contratación. Al considerar que “tenía los conocimientos técnicos” para llevar a cabo la poda de reducción del arbolado.

En este sentido, aunque Felipe Velázquez argumentó no conocer qué empresa fue la que el hotel contrató, aseguró que revisarán si se basó en el dictamen de manejo correcto.

De lo contrario, le fincarán responsabilidades por el trabajo inadecuado y con ello la sanción económica.

La persona que tiene la custodia de este espacio ha informado que contrató una empresa (…), una vez que sepamos quién fue la empresa que hizo este trabajo, procederemos a revisar”.

El titular de Medio Ambiente expuso que la multa a la empresa será de 12 mil pesos por cada uno de los seis árboles dañados frente a El Carolino.

Además, deberá realizar un plan de manejo para mitigar los daños generados y dar tratamiento a las ramas que quedaron expuestas. Así como a las raíces, a fin de mejorar el sustrato y acelerar el proceso de recuperación del follaje.

En cuanto a la custodia, comentó que no tiene conocimiento de si continuará el Hotel Colonial como responsable, pues es decisión de Medio Ambiente municipal.

Sanción por poda irregular en Plaza de la Democracia se da un mes después

Después de poco más de un mes de la poda irregular que sufrieron seis árboles de la Plaza de la Democracia, en Puebla, podría haber por fin una sanción.

Fue el pasado 14 de febrero cuando una empresa contratada por el Hotel Colonial “desmochó” los árboles que caracterizaban la concurrida vialidad.

Luego del suceso, ambientalistas se pronunciaron para denunciar el corte brutal de ramas, el cual traería daños irremediables para la vegetación.

En su momento, advirtieron que la práctica podría debilitar y provocar la caída de los árboles, además de causarles problemas en su proceso de fotosíntesis.

Los inconformes exhortaron al Ayuntamiento de Puebla a capacitar a las empresas que realizan este tipo de prácticas para evitar situaciones similares. Y, al mismo tiempo, diálogo con el edil Eduardo Rivera Pérez y la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.

Ampliación de tercer anillo circundante del Centro Histórico abarcaría el sur

El asesor de vivienda del Ayuntamiento de Puebla, Felipe Mojarro Arroyo, informó que la ampliación del tercer anillo circundante podría abarcar el sur de la ciudad.

Durante rueda de prensa, recordó que la propuesta busca ampliar el desarrollo inmobiliario que actualmente lleva a cabo el gobierno de la ciudad. El cual contempla ofrecer viviendas accesibles a la población.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tras destacar que el programa va por buen camino, añadió que la ampliación será propuesta próximamente al edil Eduardo Rivera. Y, después, al Cabildo capitalino para su discusión y aprobación.

Mojarro Arroyo estimó que la construcción de las 3 mil viviendas programadas concluya a la par de la actual gestión municipal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.