¡Comparte!

En el municipio de Puebla se tienen contabilizadas hasta 2 mil empresas inmobiliarias, pero sólo 450 de ellas están registradas por el INEGI. 

Así lo manifestó Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tras destacar que esto significa que algunas no están reguladas. Es decir, que no pagan impuestos y, por ende, son ilegales lo que favorece las situaciones de fraude. 

Debido a esta falta de regulación, indicó que se han acercado al Congreso del Estado de Puebla. A fin de que la entidad se convierta en la número 22 a nivel nacional en aplicar la Ley Inmobiliaria

Muñoz Muratalla detalló que con esta norma impulsarán el sector inmobiliario, evitarán que la ciudadanía sea defraudada y la proliferación de agentes inmobiliarios no certificados. 

Llega una familia, da el anticipo y desaparece la inmobiliaria o el estudiante que llega a rentar, da el anticipo y se van con el anticipo”. 

Comunicó que, a través de esta ley, se generará un padrón de agentes inmobiliarios con licencia, código de ética y, en caso de cometer fraudes, serán sancionados. Éste estará a cargo de la Secretaría de Economía, quien, a su vez, se encargará de hacer cumplir la Ley Inmobiliaria. 

Aunque al momento, no se tiene definido el monto de las sanciones, expuso que se contemplan salarios mínimos e incluso la retención de la licencia. Al igual que dejar sin actividad hasta por cinco años al responsable. 

Debido a la existencia en Puebla de agentes e inmobiliarias que no están registradas, el presidente de la AMPI llamó a contratar servicios con empresas establecidas.  

En este caso, con alguna de las 120 que engloba la AMPI. A través de redes sociales o directamente en Plaza América, 114, en Puebla capital. 

Sector de la construcción en el estado de Puebla se recupera a un 70% 

En lo que respecta a la recuperación del sector de la construcción en Puebla, Alejandro Muñoz, presidente de la AMPI reveló que se recuperó un en 70%. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante una entrevista, expuso que después de los estragos de la pandemia por Covid-19, la industria de la construcción creció un 180%. 

Con estos datos, estimó que en los próximos dos años el sector alcance el porcentaje que llevaba hasta antes de la llegada de la emergencia sanitaria. 

Estiman que en 2 años se alcancen los mismos números que se tenían en el período previo a la pandemia. Los cuales, serán clave para que haya una recuperación en los desarrollos inmobiliarios. 

Hay muy buenas perspectivas, respecto al nivel de pre-pandemia, esperamos que en dos años ya este por esos rumbos”. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.