¡Comparte!

El grooming es una forma de acoso sexual por parte de un adulto hacia una niña, un niño o un adolescente por medio de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros.

Esto ocurre cuando un adulto establece un vínculo de confianza con un menor de edad con base en mentiras y engaños. A través de la interacción buscan aislar a la víctima de su red de apoyo y establecer una relación de secretismo e intimidad. 

El grooming tiene diferentes niveles de interacción y peligro. Esto puede ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual. En el peor de los casos, el menor puede involucrarse en redes de explotación sexual o prostitución infantil.

Algunas medidas que los tutores pueden tomar para evitar que los menores sean víctimas de grooming son usar herramientas para limitar el uso de aplicaciones o contenidos en internet.

También es recomendable configurar las opciones de seguridad de las redes sociales, juegos en línea o blogs que utilicen las niñas, niños y adolescentes. Así como estar informado de las redes sociales que utiliza y con quiénes se comunica el menor. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los expertos recomiendan que en caso de ser víctima de grooming uno de los aspectos más importantes para proceder legalmente es preservar la evidencia digital. Por tal motivo, es necesario conservar los dispositivos digitales que utilizaron y el historial de navegación. 

¿Por qué la influencer Florencia Guillot es acusada de normalizar el grooming?

Recientemente, la influencer Florencia Guillot se convirtió en tendencia por una entrevista que realizó para su podcast “Vete a triunfar”.

En dicha entrevista, la influencer habló con una pareja que lleva aproximadamente 14 años de diferencia. En esta, relataron los conflictos que implicó para ellos mantener su relación, sobre todo porque ella era menor de edad cuando inició. El mensaje que trataba de mandar la influencer era que en el amor no importa la edad. 

Sin embargo, los internautas no recibieron muy bien este mensaje. Pues acusaron a Florencia Guillot de normalizar el grooming. Al señalar que este tipo de relaciones, entre menores de edad y adultos, al presentarlas de manera romantizada lo que indirectamente hacen es fomentar un delito.

Por supuesto, la entrevista de Florencia Guillot es solo la punta del iceberg para reflexionar sobre cómo las personas establecen sus relaciones personales y qué factores psicosociales y contextuales influyen.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja