¡Comparte!

Nalah, una de los perros que participaron en las labores de rescate en la Ciudad de México tras el sismo del 19-S de 2017, perdió la vida la semana pasada.

A través de su cuenta de Facebook, el equipo de personas que la cuidaba agradeció el apoyo mostrado hacia la “lomito”, quien habría muerto el 24 de marzo.

De acuerdo con información del portal SDP Noticias, Nalah –raza Golden Retriever–nació el 17 de mayo de 2011. La “lomito” fue adoptada a los tres meses de edad por su familia humana.

A los 8 meses, Nalah comenzó su entrenamiento como perro de búsqueda y rescate en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), donde la capacitaron por dos años.

Cuando tenía 6 años de edad, Nalah participó en las labores de rescate por el terremoto del 19-S de 2017 en la capital del país. El perro rescatista localizó a 17 personas, 12 de ellas en edificios colapsados por el movimiento telúrico.

Dos años después de lo ocurrido en ese sismo, Nalah regresó a la calle Bolívar, donde hizo una demostración de su labor como perro de rescate durante 2017.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pero no sólo entre los escombros de inmuebles tras el temblor de aquel septiembre Nalah tuvo presencia. Luego de una explosión en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la “lomito” también participó en dicho colapso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Uno de los encuentros más emotivos ocurrió cuando en un evento de reconocimiento a rescatistas, Nalah se topó con su “prima”, Frida, otra perro de rescate que se hizo famoso por las labores en la capital del país.

Curiosamente, el 24 de marzo pasado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que Frida se encontraba delicada de salud. La ejemplar de raza labrador se había retirado con honores el 24 de junio de 2019 durante la conmemoración del Día Internacional del Rescatista.

Ese mismo día le fue entregada la condecoración al mérito al Departamento Canino del Alto Mando por su apoyo durante el 19-S. Su entrenador, el tercer maestre Israel Arauz Salinas, también recibió la presea.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México