¡Comparte!

Frida, el perro rescatista que ayudó en las labores de búsqueda durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 está delicada de salud, así lo informó la Secretaría de Marina (SEMAR).

Frida es una perro rescatista de raza labrador que se retiró con honores el 24 de junio de 2019 durante la conmemoración del Día Internacional del Rescatista.

Ese mismo día le fue entregada la condecoración al mérito al Departamento Canino del Alto Mando por su apoyo durante el 19-S. Su entrenador, el tercer maestre Israel Arauz Salinas, también recibió la presea.

Aunque Frida no se fue del todo, éste perro rescatista se mantuvo en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, pero sin participar en actividades de campo.

Nuestro heroína sin capa tiene casi 13 años, por lo que la SEMAR decidió extremar sus cuidados y actividades, los cuales solo se limitan a juegos de pelota y entrenamiento de obediencia para cuidar su salud.

El legado de Frida, el perro rescatista

Frida se ganó el amor de los mexicanos por ser una de los tres perros rescatistas junto con “Ecko” y “Evil”, en realizar la búsqueda y rescate de personas durante el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en San Felipe Ayutla en Puebla.

El temblor dejó decenas de inmuebles dañados tanto en la capital como en la Mixteca Poblana, además cobró la vida de 46 personas.

El ex gobernador Antonio “Tony” Gali Fayad develó la estatua de “Frida” en el Parque Ecológico, durante una exposición denominada “héroes anónimos”.

Tony Gali con Frida, el perro rescatista del 19-S
Tony Gali con Frida, el perro rescatista del 19-S Creditos: EsImagen

Además de su valor demostrado en esta tragedia poblana, la perrita destacó en el sismo de Haití registrado en enero del 2010, así como el de Ecuador en abril de 2016.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México