¡Comparte!

Una terrible pérdida para nuestro país. Falleció Lourdes Grobet: la fotógrafa de la lucha libre y la cultura mexicana, a los 82 años.

A través de las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentaron la noticia de la muerte de la artista que dejó huella en el campo de la fotografía documental.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las publicaciones se realizaron este viernes 15 de julio en las que reconocieron el valioso trabajo de la fotógrafa mexicana.

“Lamentamos la pérdida de Lourdes Grobet, cuya obra es imprescindible para el fotoperiodismo documental de los últimos años en México. Descanse en paz”, señalaron en las publicaciones de las dependencias.

Lourdes Grobet Argüelles nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1940. Durante su época como estudiante, fue alumna de grandes artistas como Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Katy Horna.

Estudió Artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño gráfico en el Cardiff College of Art, fotografía en el Derby College of Art de Inglaterra, e Introducción a la realidad virtual y multimedia en el Centro Nacional de las Artes.

Su incursión en la fotografía de Lucha Libre le permitió conocer a uno de los más grandes: El Santo, el Enmascarado de Plata a quien consideró un gran maestro.

Uno de sus retratos más conocidos es el de Blue Demon que forma parte de una serie de fotos sobre la Lucha Libre que inició en 1975.

El Museo Amparo dio a conocer que los inicios de la carrera de Grobet se caracterizaron por enmarcar el desplazamiento físico, la exploración de diferentes soportes y lenguajes visuales.

La artista apostó por nuevos acercamientos al hecho fotográfico y a los fenómenos culturales. Sus múltiples series, que revelan una mirada curiosa y empática, resultan también de exploraciones analógicas y digitales, mencionaron en las redes del Amparo.

Lourdes Grobet fue miembro del grupo Proceso Pentágono y del Consejo Mexicano de Fotografía en la década de 1970.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP