¡Comparte!

Este fin de semana lánzate a ver la exposición feminista en el Museo Amparo contra la violencia y el machismo.

Se trata de “Polvo de Gallina Negra. Mal de Ojo y otras recetas feministas” que busca relevar a este grupo clave para el arte feminista latinoamericano, a casi 40 años de su fundación. La curaduría estuvo a cargo de María Laura Rosa y Julia Antivilo Peña.

El colectivo conformado por Mónica Mayer, Maris Bustamante y Herminia Dosal (esta última dejo el grupo al poco tiempo) tiene como objetivo impugnar la imagen tradicional de las mujeres, cuestionar su rol, denunciar la violencia y criticar el machismo imperante en México y en América Latina.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El colectivo se suma a otras agrupaciones artísticas mexicanas que comienzan a surgir desde los años setenta —y que dan origen a la llamada “generación de los grupos”— proponiendo acciones callejeras, piezas de arte correo y performance, intervenciones en diferentes medios de comunicación, todo ello abordado desde la ironía y el humor.

Publicación del Museo Amparo en su cuenta de Instagram sobre la exposición feminista.

Esta muestra es la primera antológica realizada sobre su trabajo y sus vínculos con el artivismo feminista latinoamericano. En la exposición se presentarán obras clave, documentos y afiches. También se expondrán cartas y fotografías pertenecientes a archivos de instituciones mexicanas y argentinas, así como de las artistas Maris Bustamante y Mónica Mayer.

La exposición feminista en el Museo Amparo consta de tres momentos:

  1. De antes de aquellos polvos (1977–1983) selección de piezas que exponen la carrera individual de ambas artistas
  2. Polvo de Gallina Negra (1983–1993) donde se exhibirá una selección documental, fotográfica y de videos que registran acciones del grupo
  3. Pospolvo. Reactivaciones (1993–2020) donde las curadoras dan cuenta de cómo han continuado las carreras personales y colectivas de cada integrante

Polvo de Gallina Negra. Mal de Ojo y otras recetas feministas estará en las salas de Museo Amparo del 2 de julio al 14 de noviembre de 2022.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja