¡Comparte!

Un eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes y este mes de octubre del 2023 tendremos la oportunidad de observar en Puebla y otros estados.

La última vez que México pudo presenciar un evento así, fue en el año de 1991, cuando en el centro del país “se hizo de noche” por más de siete minutos.

Una vez más, este evento ocurrirá en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica; por lo que miles de personas están preparándose para verlo.

El próximo 14 de octubre de 2023, alrededor de las 10:00 horas, iniciará el eclipse solar anular y finalizará a las 13:00 horas. Esto en horario del centro del país.

De acuerdo con la NASA, la mayor parte de México se oscurecerá, debido a que la Luna comenzará a cubrir la luz del Sol.

En la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el eclipse solar será visible en un 85%. Asimismo, Tamaulipas será el único estado del norte que se oscurecerá en un 85%. Por lo que las personas de estas zonas del país disfrutarán de la vista del “anillo de fuego”.

En el resto de los estados de México, por ejemplo en Puebla, el eclipse solar anular de octubre de 2023 podrán verlo parcialmente, con una visibilidad de un 60 a un 85%.

Sin embargo, en Baja California y Baja California Sur tendrá una menor visibilidad con un 35 a 60%.

Cómo observar de manera segura el eclipse en México

Recordemos que en un eclipse solar anular, la Luna no bloquea completamente la luz, por lo que no es recomendable observar directamente. 

Es importante mencionar que si deseas ver el eclipse con una cámara, binoculares o telescopios sin algún tipo de filtro especializado, podrás generar lesiones instantáneas.

Por ello, es necesario contar con objetos o instrumentos para proteger nuestros ojos durante este fenómeno natural. Por ejemplo, las “gafas eclipse” o un visor portátil.

Cómo hacer tus propias gafas para ver un eclipse solar | Vídeo.

Transmitirán en vivo este evento natural

Si adquieres alguno de estos productos, asegúrate de que cumpla con la norma internacional ISO 12312-1.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Si no puedes salir del trabajo o de casa, el 14 de octubre podrás seguir en vivo la transmisión del eclipse solar a través de las redes sociales de la NASA.

Asimismo, la UNAM compartirá videos y fotos de este fenómeno astronómico para que puedas apreciarlo detalladamente.

Sociedad Astronómica instalará telescopios en Puebla

La Sociedad Astronómica de Puebla instalará telescopios especializados en el zócalo de la ciudad para observar el eclipse solar el próximo 14 de octubre de 2023. Este, tendrá una visibilidad parcial del 71% a las 11:11 horas.

Otros puntos donde instalarán telescopios son; la Explanada del Planetario en la Zona de Los Fuertes en la ciudad de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica Electrónica en Tonanzintla.

INAOE colocará 80 sedes en Puebla observar el Eclipse Solar

El Eclipse Solar del próximo 14 de octubre también se podrá observar desde Puebla. Esto gracias a que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) colocará 80 sedes en el estado, para poder disfrutarlo.

A través de un comunicado, el Instituto detalló que estas sedes estarán distribuidas en 25 municipios de la entidad poblana. Para que la gente pueda observar este fenómeno natural que tendrá una parcialidad de 71.94 por ciento. 

Gracias al apoyo de instituciones, iniciativa privada y gobiernos locales, el Comité Nacional de Eclipses México distribuirá de manera gratuita proyectores estenopeicos.

Además de poner a disposición de los visitantes filtros solares con la finalidad de lograr una observación segura del eclipse en todas las comunidades.

En Puebla Capital, el INAOE y la VIEP de la BUAP desarrollaron el curso en línea para enseñar a las personas a realizar actividades de observación segura de los eclipses.

Este taller se mantendrá abierto para seguir capacitando gente hasta el siguiente eclipse, la liga es:  https://sites.google.com/viep.com.mx/eclipses

Entre las sedes confirmadas por el INAOE para observar el Eclipse Solar del próximo 14 de octubre desde Puebla, están:

  • Planetario
  • Museo de la Evolución
  • Zócalo de la Ciudad de Puebla 
  • Ciudad Universitaria BUAP, Torre de Gestión Académica, 
  • INAOE, San Andrés Cholula
  • Ibero Puebla
  • Consejo de Lectura Puebla

Te aconsejamos visitar sus páginas oficiales, ya que en algunos se requiere de un registro previo para mantener el control de los visitantes. 

Con información de Ángel Bruno

Te puede interesar:

BonoBus BUAP