¡Comparte!

El papa Francisco actualizó la ley sobre los casos de abuso sexual y de poder dentro de la Iglesia Católica. Esto después de la cumbre mundial de obispos del Vaticano, celebrada en el mes de febrero. Dicho documento lleva el nombre de “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo), el cual fue promulgado en 2019.

Este decreto obliga a los sacerdotes y a cualquier miembro de las órdenes religiosas a denunciar cualquier abuso sexual o de autoridad, así como de responsabilizarlos si encubren este tipo de actos.

Esta ley fue inicialmente provisional, pero el papa Francisco la confirmó e hizo permanente para la Iglesia Católica y a partir del 30 de abril del 2023 entrará en vigor, sufriendo algunas adecuaciones.

Las modificaciones más relevantes que sufrió el documento, fueron que las leyes se aplican a líderes laicos de organizaciones que supervisa el Vaticano y no solo clérigos. Debido a que han ido en aumento las denuncias contra dirigentes laicos. Los cuales abusan de su poder para explotar sexualmente a personas que están a su cargo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se amplió la definición de ‘víctimas’, las cuales no solo incluye a menores de edad. Sino también a los adultos vulnerables, es decir, personas con alguna deficiencia física o psíquica, monjas y seminaristas.

Será el obispo del lugar donde ocurrieron los hechos el encargado de proceder con la investigación. Así como la implementación de organismos y oficinas accesibles al público que quiera realizar una denuncia. Y la protección de las víctimas y transparencia en el caso.

Estas normas son en respuestas a una crisis del Vaticano, derivada de los escándalos de pederastia por parte de obispos y superiores religiosos, así como el encubrimiento de sus cómplices.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México